Publicidad

Efectos subida IVA

iva

Fuera de los ya conocidos efectos de una subida del IVA, aparecen nuevos interrogantes acerca de las consecuencias que producirá el incremento impositivo programado a partir del próximo mes de julio sobre las personas con las rentas más bajas y los pensionistas. Según ciertos estudios, afirman que tendrá un impacto altamente negativo para la economía en general.

Informes revelados por la Universidad de Granada, añaden que desde Economía se debería considerar otras formas para reducir el déficit fiscal. Esto se menciona ya que la subida abrupta del IVA generará un impacto rápido y negativo para toda la actividad económica.

No obstante ello, los investigadores apuntalan que a consecuencia del impacto negativo en la economía general, se logrará un alza significativa de la recaudación fiscal.

Los analistas se basan para dar este tipo de información, en el simulacro a partir de dos modelos económicos dinámicos de equilibrio general:

  1. Modelo de crecimiento neoclásico: un hogar y una empresa representativos
  2. Modelo de generaciones solapadas: con hogares heterogéneos

Si tomamos en cuenta el último modelo, por cada punto porcentual que consigue aumentar la recaudación, la producción media se reduce en 0,52 puntos porcentuales y las horas trabajadas en 0,75. No obstante, la producción medida a precios de mercado casi no cambia. 

A pesar de este análisis modelado, hay que tener en cuenta que en ellos se trabaja con un solo tipo de bien, y un solo tipo impositivo, pero en España existen 3 tipos de gravámenes y las subidas son distintas para cada tipo.

Aún seguimos esperando una investigación que indique cuál será el gasto de las familias para cada una de las categorías del IVA y sus respectivos aumentos, con los efectos correspondientes.

Publicidad
Comments are closed.