Publicidad

Crisis en el mundo

La crisis en el mundo es peor de lo que uno puede imaginar o hasta el mas pesimista de los pronosticadores hubiera dado. Ya no puede decirse que es solo el alarmismo de los medios, pero sí que detrás de ello están los especuladores de siempre, como sea más que mundial la crisis todavía está en fase de inicio del efecto dominó y de especular hasta dónde caerán las fichas. Hay que decir que crisis crisis es la que enfrenta la UE y la Eurozona arrastrada por Grecia y la deuda soberana y por supuesto que España.

Un dato que para algunos podía contar como termómetro eran los datos de Goldman Sachs, hoy se le da mas importancia a las notas de las agencias, y no tanto que este fuera el mayor banco de inversión del mundo y registraba números rojos durante el tercer trimestre de 2011 y los ingresos alcanzaron los 3.587 millones de dólares en su cuenta de resultados hoy hay otros indicadores.

Viendo más ampliamente el panorama hoy cuenta desde una ralentización en China a la fuerte deuda de Japón por el lado de Asia, y el incremento en la inflación de algunos países y la recesión en muchos otros, y el esperado freno en la mayoría de Europa y EEUU junto a esto las caídas más fuertes de las bolsas ante diferentes datos y una congelación de mercados financieros, todo junto y un crecimiento de deuda en alguno de los países más endeudados. A lo que hay que añadirle los malos números que todavía pueden registrar la tasa de paro de España y la incertidumbre de su ahora mas que posible rescate.

Aunque podría evitarse varios de estas consecuencias si se resuelve de forma definitiva la situación de Grecia y la crisis de deuda. Los demás bancos ya no se preguntan que será de ellos si un banco como Goldman Sachs, el banco de inversión con más prestigio presenta pérdidas si no que la preocupación corre por otro lado. La situación lleva a un empeoramiento de la situación de la economía mundial y el camino está desembocando en una recesión y crisis en el mundo ya que como un tsunami sus repercusiones llegan hasta el otro lado del mundo.

Los mayores pesimistas del mundo como son los Organismos internacionales entre los que sobresalen el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial que siempre están a la espera que se cumplan peores pronósticos para decirnos se los dije, estiman que a nivel mundial habrá en los próximos meses una recesión ya no especulada sino real y palpable.

Para ello es bueno repasar algunos artículos en los que hemos ido reflejando la situación:

Los Países más Endeudados del Mundo

¿Europa ha fracasado?

Tasa Robin Hood

Agencia europea de rating

Los Países más Endeudados del Mundo

El euro con o sin Grecia

La caída de Grecia en tres escenarios

Elcolapso financiero a la vuelta de la esquina

¿La Europa Socialista?

Para la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s Europa podría caer en doble recesión, ya que está en baja la confianza empresarial sobre los países europeos acompañado por una desaceleración en cuanto al crecimiento de EE UU todo esto hace que no se tangan las mejores previsiones sobre el crecimiento económico de Europa. Algunos más que otros hablan de recesión o doble recesión, de recesión en la UE, de recesión en EE.UU y de recesión global todo ello basados en diferentes datos que algunos toman más en cuenta que otros.

Uno de los mayores problemas es que las grandes potencias no pudieron reemplazar sus planes de estímulo fiscal que servían para apuntalar sus economías. Hay que añadirle que el aumento del déficit público que sirve de sostenedor de la actividad les genera a EEUU y la zona euro crisis fiscal por si algo les faltara. Por lo que están aplicando medidas que reduzcan al mínimo el déficit presupuestario algo que entre las demás medidas como los planes de ajuste y la reforma laboral en España reflejan la incompetencia o la incompatibilidad de las medidas con algunos escenarios.

Por lo que, los mercados estarán atentos a que ciertos aspectos de la economía mundial puedan modificarse el primero de los que está en la mira es sin dudas que Grecia que seguir en 2012 igual hará tambalear a varios hasta incluso con consecuencias que vienen siendo anunciadas como el efecto arrastre o efecto dominó que produciría Grecia si sale del euro aunque si todos tienen en claro una quita de la deuda.

La crisis financiera además de la crisis de deuda también es algo a solucionar en lo inmediato, poco servió la recapitalización de los bancos europeos, si el problema de fondo no se soluciona, y tampoco se logró que la banca tuviera suficiente sustentabilidad como para volver a conceder crédito abiertamente aunque con criterios más cerrados.

Si EE.UU y la UE son parte de las columnas que sostienen la economía mundial, China también lo es aunque esta presenta varios aspectos a mejorar en su economía interna y ver los resultados de las medidas que está llevando.

El FMI, otros organismos y gurús que ¿alarmaban? una posible recesión hoy ya no es alarmismo es una certeza que tal vez llegue tarde pero llegará,  lo que habría que pensar que estos han tratado de prever esta posibilidad antes que ser juzgados de ciegos, ya que no les importa que los cataloguen de alarmistas como le ha pasado alguna vez Nostradamus y vaya que en algunas les ha acertado……!

 

Publicidad