Publicidad

Agencia europea de rating

Las calificaciones de las agencias de rating nunca pasan desapercibidas y más cuando tratan de rebajas a los países como los últimos rating de España o Francia, o la masiva rebaja de nota a la banca española durante el año pasado y que puede volver a sufrir.

Ante ello, la agencia europea de rating es algo que se exige cada vez más, uno de los intentos y propuestas era que estuviera al frente Roland Berger. Desde el año pasado y conforme van adquiriendo peor consideración, desde algunos sectores de la UE se presiona por que Europa tenga una agencia de rating propia desligándose de las polémicas agencias de calificación de riesgos que además son siempre las mismas y provienen de Estados Unidos, por lo que cada vez es más realista que se ponga en marcha una nueva creación de la agencia de calificación europea.

Una de las últimas propuestas es la del instituto DIW que solicita que el Bundesbank se convierta en la agencia de calificación europea que tanto se exige, con esto el Instituto de Estudios Económicos de Berlín (DIW) impulsa al Bundesbank, precisamente el banco central alemán, sea tomado como la nueva agencia de calificación de riesgo y quitarle poder a las principales agencias.

Una de las principales causas es que el Bundesbank actualmente se posiciona como el único organismo público con el personal cualificado que le permita afrontar las tareas de una agencia de calificación de riesgo, ya que tiene los conocimientos necesarios de los mercados financieros, el que todavía no se decidiera se debe a intereses detrás y al poder de las agencias de calificación que son muy cuestionadas pero siguen estando ahí.

Anterior Propuesta:

Tendrá el papel de iniciar esta nueva agencia la consultora Roland Berger Strategy, que se implicará desde el inicio la nueva agencia de calificación de riesgo europea, la European Rating Agency (ERA) que tratará de quitarle importancia y mercado a las agencias Fitch, Standard & Poor’s y Moody’s.

Uno de los primeros datos que se conoce es que la European Rating Agency (ERA), la nueva agencia de calificación crediticia tendrá el carácter de ser privada, y su financiación correrá por parte de un consorcio de instituciones financieras europeas, actualmente una treintena de instituciones se mostraron interesadas en participar.

La consultora Roland Berger Strategy, ha puesto en marcha un nuevo modelo empresarial dirigido a la nueva agencia de calificación, la financiación de los inversores aplicando a este modelo no debería generar dificultades o problemas de interés como es el caso de que Fitch, Standard & Poor’s y Moody’s realizan análisis para las empresas a las que calificar, esto más que problemas de intereses despierta sospechas.

Dependiendo de cuando se ponga en marcha y como se encuentre el mercado y la forma de calificar habrá que ver cual de las agencias tiene mayor credibilidad tal vez vaya ganando terreno la European Rating Agency (ERA) en especial en cuanto a previsiones que estas puedan prever en sectores de importancia y que eviten crisis como las que se dieron en cuanto a la crisis de las hipotecas basura o subprime, entre otros.

Imagen: http://marygodiva.wordpress

Publicidad