Publicidad

Tasa Robin Hood

Europa viene presionando desde hace algún tiempo por una Tasa Robin Hood, existe una Alianza Tasa Robin Hood, formada por las más importantes ONG internacionales,están ejerciendo una fuerte presión sobre los líderes de la UE y del G-20 para que estos de una vez pongan en marcha lo mecanismos que impongan la Tasa Robin Hood, esta tasa debería encargarse de gravar las transacciones financieras y con ello lo recaudado sea dirigido a la financiación de políticas sociales es una forma de retorno del dinero que se llevan las entidades financieras por transacciones y darle un carácter social al imponer esta tasa que sea con este fin recaudatorio y no lo que siempre se usan para aplicar impuestos.

Esta tasa bancaria es una de las medidas que más exigen a los lideres de la UE y del G-20 junto a otras que tratan sobre la crisis de deuda, Grecia y el euro. Dicha Alianza, por lo menos en España la integran asociaciones como Ayuda en Acción, InspirAction, Intermón Oxfam, Plan, Acción por la Salud Global y Save the Children.

Mientras entre la UE y el G-20 hacen que sea posible esta tasa aunque seguramente deberán calibrar los objetivos de la misma y el alcance, para nada debería ser un impuesto más que sirva con el solo y único objetivo de reducir el déficit fiscal o conformar un fondo que sea utilizado para el sector financiero, de este tipo de iniciativas está lleno y nada solucionan, lo que piden desde las ONGs es que al recaudar por medio de esta tasa se la utilice para fines menos financieros y más solidarios y sociales con las personas y el medio ambiente.

Es claro el sentido de la historia de Robin Hood quitar a los ricos para dar a los pobres aunque los medios sean discutibles, en este caso se aplica a que los “ricos” los bancos deberían de una vez aflojar sus cajas y dirigir vía esta tasa un mínimo de ayuda a los “pobres y castigados” por sus equivocaciones.

Cuanto Debería Quitar la Tasa y en Qué Operaciones:

Desde las organizaciones proponen que la tasa sea del (0,05%) sea impuesta sobre aquellos productos financieros que no llegaran a influir a los usuarios, debería recaer sobre:
Transacciones de acciones
Emisiones de bonos
Mercados de derivados financieros
Transacciones en divisas.

En caso de finalmente aplicarse, la Tasa Robin Hood lograría recaudar a nivel mundial, un total de 300.000 millones de euros, esto podría utilizarse para los fines anteriormente nombrados, para los desequilibrios económicos fiscales en ciertos países, los recortes en las políticas sociales, los problemas del cambio climático y pobreza. Además los servicios financieros no se encuentran ligados al pago del IVA.

La Tasa en España:

En España se muestran a favor de este tipo de tasas a nivel global que se aplique en las transacciones financieras. Ante el pedido de que fije posiciones, la vicepresidenta y ministra de Economía española, Elena Salgado, se terminó mostrando a favor de una tasa global sobre las transacciones financieras como piensan Francia, y Alemania.

A todo esto todavía queda establecer las bases sobre una nueva recapitalización de las entidades financieras europeas, lo que hace que la Tasa Robin Hood se vea retrasada hasta solucionar lo anterior en especial de cuanto será el ratio de capital de máxima calidad que le exigirán cumplir a las entidades financieras europeas para las próximas pruebas de solvencia. Creen que podría ser del 9 %,mucho más que el 5 % de los test de estrés a la banca de Julio.

Una característica de la banca española es que por Ley existe la exigencia de capital de máxima calidad sea entre el 8% y el 10 %, según de dónde provengan los recursos.

Publicidad