Publicidad

Crisis deuda UE

La crisis de la deuda en la UE o como algunos llaman la “crisis en la Unión Monetaria”, se prepara para afrontar los diferentes problemas que se avecinan hasta fin de año y los que aparezcan en los primeros meses del Calendario  2012. La seria situación de la crisis de la deuda en la Eurozona hace peligrar las calificaciones de solvencia no solo de España  Italia sino de todos los países de la UE, esta es una de las advertencias que ha lanzado Moody’s mediante un informe.

La agencia de calificación Moody’s se ha encargado de analizar las diferentes posiciones que ocupan los países que componen la zona euro, en el que reflexiona que la Eurozona podrá mantener su unidad aunque seguramente a un alto costo y a un mayor esfuerzo del que lo hace ahora.

No obstante la evolución negativa respecto a la situación en Grecia es un factor desequilibrante hacia lo negativo sobre las notas de los países de la Eurozona.

Que ahora exista un mayor riesgo crediticio se debe en mayor parte a que no se han llevado adelante medidas políticas que sirvan para estabilizar las actuales condiciones de mercado a corto plazo.

Concluye que aunque la zona del euro cuente con una inmensa fuerza económica y financiera, a la vez existe una fuerte debilidad institucional que obstaculiza la resolución definitiva de la crisis de deuda, generando un fuerte contrapeso sobre las calificaciones.

Ha empeorado la posibilidad que se presenten los peores escenarios seguramente debido a una serie de incertidumbres que tienen como protagonistas a Grecia e Italia, respecto de la quita sobre los tenedores de deuda griega, el comunicado final de la última Cumbre europea respecto a la naturaleza condicional de programas de ayuda actuales y las posibilidades que empeore la economía general de la Eurozona.

Así entre los peores escenarios está el que se registre algún default, además del de Grecia, y hasta el de una huida del euro de Grecia u otro país.

Vale recordar que meses atrás el Tesoro llevó a cabo una subasta de bonos a 3 años teniendo la prima de riesgo en sus máximos. Y la situación actual de los inversores continua sembrándoles sus dudas y temores.

Ante la actual situación de incertidumbre que ensombrece a los mercados financieros y para evitar que se profundice la crisis de deuda en la UE, se han estado tomando estas medidas y llevado a cabo reuniones cumbres para poder aportarles cierta calma los mercados y bolsas pero se ven sacudidos mes tras mes lo que impide que se puedan estabilizar.

Los mercados que actúan con temor y provocan volatilidad ante las noticias de planes de rescates y de los escenarios que pueden darse. España ve como jornada a jornada lo refleja el Ibex que retrocede y avanza al compás de los nervios.

Por el lado del mercado de bonos, en dicho caso la prima de riesgo española, que se liga al bono alemán se viene elevando peligrosamente marcando nuevo máximos en sus puntos básicos. Además de que el tipo de interés exigido al bono español que también registra datos récords.

Respecto a los CDS, los seguros de cobertura de impago, se ubican en máximos para este año en lo que respecta a los bonos soberanos y de la deuda de los banco. Un ejemplo son tanto Santander como el BBVA que poseen los CDS más elevados de la gran banca europea.

Cada medida que se tome, tendrá sus respectiva consecuencia en los mercados y cada plan de rescate que se le otorgue a los países, también tiene su efecto en los países vecinos o ligados a ellos por algún u otro motivo.

Lista Sobre los Rating de Algunos Países:

Rating España

Rating Bélgica

Rating Portugal

Rating Francia

Rating Italia

Rating Hungria

Francia pone en riesgo su triple A

Rating deuda Irlanda

Agencia europea de rating

Fitch le rebaja la nota a España a AA-

Imagen: economiatab

Publicidad

One response to “Crisis deuda UE

  1. La gestión de la Deuda es fundamental en el control de la Masa Monetaria, pero ¿tiene alguna capacidad el BCE?. La Miopía del BCE (Banco Central Europeo).
    Aunque el BCE se enfrenta a un tablero complicado, en el que pretende “atender” tanto a una locomotora alemana, en pleno arranque, como a varias economías en clara debilidad (los”PIGS” son un claro ejemplo…de momento Grecia e Irlanda…los demás en camino), parece que no tiene muy clara la política monetaria (la única que él SI puede controlar) a aplicar. Su gestión de los tipos de interés y de la liquidez (masa monetaria) es clave para dinamizar una actividad real en los distintos países de la UE.
    La situación alemana es radicalmente distinta frente a la debilidad del resto de la zona Euro (Inglaterra es un claro ejemplo, junto a Islandia, del beneficioso apoyo de una moneda propia en tiempos de crisis…) y sus problemas de empleo. La caída del consumo y de los precios inmobiliarios lleva indefectiblemente a hablar de deflación. Sin embargo, el BCE está obsesionado por el control de la inflación…parece que sólo mira a Alemania. ¿No ve más lejos?.
    La FED (Reserva Federal Americana) ha sabido gestionar mejor la situación, tanto en los 90’ cuando una economía sólida estaba en pleno crecimiento, al evitar un recalentamiento y controlar la inflación, como en una coyuntura actual en la que la deuda familiar se ha disparado. La DEFLACION es ahora el peligro, y unos tipos de interés bajos no permiten grandes alegrías. La compra de deuda, inyección de liquidez en el sistema, permitirá una paulatina recuperación de esa demanda tan necesaria para el despegue empresarial.
    Pero Europa es diferente. El BCE quiere lidiar en una plaza, la zona euro, con distintas necesidades de crecimiento…sin olvidar su ceguera frente al resto de bancos centrales (USA, China…). Ellos pueden devaluar sus monedas en cada país (homogéneo), y nos exportan sus problemas a una Europa dividida por países, culturas (idiomas) y necesidades económicas.
    ¿Hay algún Licenciado en Ciencias Económicas en el BCE?

Comments are closed.