Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Como afecta la Prima de Riesgo?

En estos días que corren, hemos estado leyendo acerca de los cambios en la prima de riesgo que tenemos en España, de cómo varían las emisiones de deuda en consecuencia de ella, y de cómo cambian ciertas cosas que hacen variar esta prima. Entonces, uno piensa: ¿es tan importante esta medición? La respuesta es que sí, pero no es determinante para un país realmente.

En consecuencia, quería hacer una explicación breve acerca de lo que es la prima de riesgo o riesgo país, pero más que nada abocado a saber en qué nos afecta los cambios en el riesgo del país, y cómo se potencia este ciclo negativo entre problemas estructurales y malas valuaciones del país…

Primero que nada, debemos saber que la prima de riesgo es sólo un índice que busca marcar la evolución del riesgo que implica la inversión en instrumentos representativos de de la deuda externa emitidos por gobiernos de diferentes países. Creado más que nada para aplicarse a los países emergentes, pero actualmente es utilizado en la medición del riesgo de casi todos los países del mundo.

El riesgo, es el resultado del peligro de no pago por parte de los gobiernos emisores de las sumas comprometidas (capital e intereses). Asimismo, ver el índice por sí solo, no es nada, dado que debemos compararlo con el correspondiente a otro país, o al ver su evolución en el tiempo para poder tomar una decisión.

Todos sabemos que cuanto mayor es el riesgo de incobrabilidad de un crédito, mayor es la tasa de interés que planteará el prestamista de los fondos. Entonces, la tasa de interés, además de ser la retribución por el uso de un capital ajeno, incorpora una “prima de riesgo“.

Pero debemos tener cuidado, un producto con mayor tasa interna de retorno no se produce por ser una brillante alternativa, sino por ser altamente riesgoso.

Para conocer el riesgo país debemos comparar cuánto mayor es la T.I.R. de un bono de largo plazo emitido por un gobierno dado respecto de la T.I.R. de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 30 años. Por ejemplo, un bono de largo plazo emitido por un gobierno muestra una T.I.R. igual al 4,40% anual, y la T.I.R. de los bonos del Tesoro norteamericano a 30 años fuese del 4% anual, el riesgo país del emisor sería del 0,40%, o lo que puede mencionarse como 40 puntos básicos.

El Riesgo País varía según las condiciones económicas, sociales, políticas o incluso naturales y geográficas, que alteran el riesgo específico para las inversiones.

Entonces ¿cómo nos afecta la prima de riesgo? Primero, a más alta calificación de riesgo país, mayor va a ser el costo de endeudamiento, y mientras mayor costo, menor va a ser la maniobrabilidad de la política económica y mayor el riesgo de incumplimiento. Por otra parte, un elevado riesgo país influirá en las decisiones de inversión, causando una baja en el flujo de fondos hacia el país y una mayor tasa de interés global.

En consecuencia, no solo eleva el costo de endeudamiento del gobierno sino que también eleva el costo de endeudamiento del sector privado, cayendo la inversión, el crecimiento y el nivel de empleo de los recursos humanos y físicos.

¿Y qué se hace para que el riesgo baje? Para mejorar la solvencia fiscal del gobierno existen varios métodos contractivos que aumentan la recaudación y al mismo tiempo empeoran la productividad futura esperada por el sector privado. Financiar el déficit improductivo del estado, tanto para darle lugar a su funcionamiento o para financiar inversiones con menor productividad, llevará a la baja en la tasa de interés consecuencia de la caída en el riesgo país.

En resumen, la política económica fiscal y monetaria, incluyendo la cambiaria afectarán a la Prima de Riesgo y también en la Inversión pública y privada.

A continuación, para cerrar, dejamos algunos de los factores que influyen en el riesgo país:

  • Prima por inflación
  • Prima por riesgo de incumplimiento
  • Prima por liquidez
  • Prima por devaluación
  • Prima por vencimiento
  • Estabilidad política
  • Estabilidad macroeconómica y fiscal
  • Fortaleza bancaria

Imagen: Flickr

Publicidad
Comments are closed.