Publicidad

Comisiones bancarias

operaciones-bancarias-internacionales

Entre los aumentos con que nos ha recibido 2010, se encuentran los referidos a las comisiones que debe pagar el cliente bancario. Por realizar una transferencia pueden cobrarnos hasta un 10% más que hace 1 año, desde las entidades, se defienden que estas tarifas sólo reflejan el coste del servicio.

Solamente en los últimos 5 años, ciertas comisiones, como las referidas a las tarjetas, registraron una subida del 50%. Además en el último año, las tarifas de este tipo de servicios se han incrementado, de media, un 6%, marcando una inflación interanual en el 0,9%, mientras que en los últimos 4 años, más de un 15%.

Dicho aumento se ha registrado, en el momento en que la tasa de ahorro de las familias españolas registran máximos del 14% sobre su renta disponible. Mientras que la mayoría de estos ahorros se dirigen a las cuentas corrientes, y precisamente sus servicios son los que más se han incrementado de precio.

Dentro de las subidas, las comisiones que más se han elevado en el último año fueron las de los productos en los que, -con la Ley de Servicios de Pago-, se autoriza el cobro en ciertas operaciones como: las transferencias subieron un 11%, los recibos un 6% y el mantenimiento de una tarjeta de débito un 10%. Por otro lado, también aumentaron considerablemente las comisiones sobre la subrogación de préstamos.

Si bien como todos sabemos, son las entidades las que deciden y establecen cuándo modificar estas tarifas, también existe una normativa que respalda los derechos de nosotros los usuarios de estos servicios. De esta manera, el cliente le asiste el derecho de exigir una rebaja de las comisiones, haciendo pesar la cartera de productos que haya contratado como: tarjetas, préstamos, fondos, y demás. Cómo indican más alta es la relación del cliente con la entidad, mayores facilidades podrá tener para exigir una rebaja en las tarifas que le cobra su entidad.

Respecto a esto desde el Banco de España, remarcan que –nadie queda obligado de manera indefinida a pagar una comisión-, lo que conviene es calcular los gastos anuales en comisiones y, tras los resultados, sentarse a negociar con la entidad. Para dicha negociación, algunos expertos desaconsejan pedir una reducción de una sola vez de todas las comisiones que se paguen. Lo mejor es que el cliente negocie poco a poco las tarifas e iniciar las negociaciones por las de las operaciones que son más habituales, como las transferencias.

A fin a esto, ha salido una Circular 8/1990 del Banco de España, donde exige que las comisiones -respondan a servicios efectivamente prestados-. De esta manera, las entidades que cobren por lo que realmente les cuesta la mantención de una tarjeta, o realizar una transferencia.

La entidad debe publicar en el tablón de las sucursales las nuevas tarifas con 2 meses previos. Si opera con entidades vía telefónica, deberán comunicar por escrito los cambios; y si son bancos on-line, deben incluirlos en sus páginas Web.

Publicidad

20 responses to “Comisiones bancarias

Comments are closed.