Publicidad

Ciudad grande vs ciudad pequeña, ¿dónde se puede ahorrar más?

Para la gran mayoría de personas el sitio donde reside influye de manera directa en los gastos y muy probablemente también en los ingresos. Por tanto el lugar de residencia tiene que ver en nuestra capacidad de ahorro. Esto abre la puerta a un debate muy antiguo: qué es mejor para la economía doméstica ¿vivir en una gran ciudad o vivir en una pequeña?.

No se trata de una cuestión baladí. El año pasado prácticamente la mitad de los ciudadanos de nuestro país vivía en ciudades con más de 75,000 habitantes. No resulta infrecuente en un ámbito poblacional tan urbano atribuir a la vida en las pequeñas ciudades cualidades como; más baratas, más cómodas y con mayor calidad de vida…pero ¿realmente es así?

gran ciudad

Ya de antemano avisamos que va a ser difícil que todos nos pongamos de acuerdo. Cuando interviene un factor tan relativo como lo que se entiende por calidad de vida (por mucho que existan parámetros que la pueden medir) es difícil ponerse de acuerdo, sin embargo vamos a tratar de acercarnos a esta comparación desde diferentes puntos de vista.

Las ventajas de las grandes ciudades

Las grandes ciudades, como era de esperar, presentan ventajas derivadas precisamente de su tamaño y densidad de población.

Empezando por cuestiones como el empleo. La diversificación de la industria y la economía en las grandes ciudades generalmente toma ventaja sobre las pequeñas localidades centradas en pocos sectores y donde cuestiones como los servicios tienen un mercado potencial limitado. A esto debemos unir el hecho de que los grandes negocios o las grandes empresas  habitualmente buscan la cercanía de grandes núcleos poblacionales.

En lo comercial, lo relativo al gasto, el potencial de oferta en las grandes ciudades es mayor, la lógica indica que esto viene dado por un nivel de competencia muy superior al de las pequeñas localidades. Aunque puede que la diferencia final no sea tan elevada como se espera, la cesta de la compra sigue siendo más barata de media en las grandes ciudades gracias a las ofertas constantes y las grandes superficies.

pequeña ciudad

Las ventajas de la pequeña ciudad

Generalmente los suministros y servicios relacionados con los sectores principales de la localidad serán mucho más accesibles que en una gran ciudad. Esto, sin implicar una diferencia muy grande, supone una ventaja en las pequeñas ciudades en determinados productos.

 Existe una teoría, no muy correcta, que asocia las localidades pequeñas con menor precio en la vivienda. Aunque efectivamente el precio por metro cuadrado puede variar de la medía de una gran ciudad a la medía de una pequeña localidad, estos precios medios no reflejan realmente los extremos, en los que la vivienda más barata se sigue concentrando en las grandes ciudades. Se puede por tanto establecer una diferencia a favor de la pequeña localidad, pero ni con mucho es una diferencia notable.

Lógicamente vivir en una pequeña localidad reduce en mucho los gastos de desplazamiento urbanos, unos gastos que en las grandes ciudades al final se convierten en muy importantes. Sin embargo, en contrapartida, las pequeñas localidades que no disponen de determinados servicios u ofertas de ocio o infraestructuras pueden requerir desplazamientos medios que la gran ciudad no requiere. En general si se puede admitir una ventaja en este apartado para las pequeñas ciudades.

En cuestiones como la salud o la educación, en las que el nivel de oferta es muy superior en las grandes ciudades, sin embargo las diferencias de gastos que generan corren, por muy poco, a favor de las pequeñas ciudades si se toman en cuenta cuestiones como plazas, listas de espera, precios de comedores….

En resumen

El resumen, realmente, es el de todos los esperamos independientemente de que veces digamos que una u otra opción es más barata. Aunque las diferencias pueden existir,en ellas también influyen la manera de vivir tanto como el lugar en que se reside, sin dejar de ser importante esto último. Sin embargo, aun siendo importante, no existen diferencias determinantes, otra cosa es si unimos al debate gran ciudad vs pequeña ciudad en lo económico su situación geográfica…pero eso es otro artículo.

imagen 1 Eukalyptus pixabay.com

imagen 2 tpsdave pixabay.com

Publicidad