Cierre gobierno federal de Estados Unidos

| 11 de abril de 2011

Más allá de que se produzca el cierre del gobierno federal de Estados Unidos o no, es bueno repasar las consecuencias que pudieran surgir y a quienes afectaría, debido a la discusión entre demócratas y republicanos sobre la aprobación del presupuesto fiscal de 2011, que finaliza el próximo 30 de Septiembre.

Del lado de los demócratas señalan que el partido estaba a favor de llevar a cabo un recortes presupuestarios de 38.000 millones de dólares con el objetivo de poder garantizar la financiación del gobierno para los próximos meses.

Uno de los mayores obstáculos que juega en contra de la aprobación, se basa en no llegar a un acuerdo en la financiación de servicios de planificación familiar, ya que este es un coste que los republicanos pretenden sacar del presupuesto federal.

El gasto federal, también es tema de discusión debido a que todavía quedan 5.000 millones de dólares por discutir, además de que la propuesta de los republicanos tiene una serie de restricciones respecto a la financiación de programas de planificación familiar, mientras que desde los demócratas no desean recortes sobre este aspecto.

Si se produce el cierre del gobierno como prometen los efectos serían sobre afectaría los contribuyentes y sobre 800.000 funcionarios.

En cuanto al impacto económico si se produjera el cierre de Gobierno conforme se alarguen los días, será mayor afectando a diversos sectores.

Se recuerda que la última vez que se produjo el cierre de la Administración Central, generó un efecto sobre la economía de EEUU frenándola en un 1%. Mientras que el gasto federal registró una caída de más de un 14%.

Wall Street, también se vería afectado, las agencias federales, la SEC, se llegaría a poner un freno en las salidas a Bolsa, de las próximas fusiones y compras y emisiones de deuda.

Por el lado del estadounidense medio, se verían restringidos en el acceso a los servicios entre los que se encuentran: embajadas, agencias de servicios fiscales, entre ellos el IRS cuando como en España se lleva a cabo la campaña de declaración de la renta, así como tampoco el poder acceder a la Administración de Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) y la Agencia Federal Inmobiliaria.

En cuanto a la recreación, los parques nacionales permanecerían cerrados, lo que afectará a la industria turística.

Los tribunales federales de justicia, de quedar cerrados y por más de 15 días tendrían que reducir su plantilla de empleados y contar con los más necesarios.

Tags: , , , , ,

Categoría: Economía, EE.UU., Estados Unidos


Logo FinancialRed