Publicidad

Demanda histórica de los afectados por el cierre del espacio aéreo

Se acuerdan del tremendo lío que se montó por por el paro de controladores dejando varados a muchos en el aeropuerto algo que en otros países suele ser común que pase con las compañías aéreas, bueno ya hace 1 año de esa demanda histórica, y por estos días finalizó el plazo que daba la vía administrativa, si bien todavía queda la vía penal para todos los afectados. Se estima que son 100.000 los afectados que hasta el momento presentaron una reclamación a Aena.

Aena es la compañía pública que le hecha más nafta al fuego al culpar a los controladores aŕeos de huelga ilegal, como sea legal o ilegal la cuestión es que los pasajeros quedaron en medio de un conflicto que sufren todos quedando sin poder viajar en fechas importantes y cuando se acercan las fiestas y hay amague de otra huelga es posible que debamos estar atentos a las noticias de las compañías aéreas, la pregunta es que debemos hacer viajar mucho antes por si las dudas, mirar todos los días las noticias realmente es una incertidumbre pensar en que cuando llegamos al aeropuerto nos podemos encontrar con que !hay huelga! por que a los se les ocurrió hacer pública y notoria su queja de mejores salarios, horarios o la injusticia laboral que sea.

No son muchos los sectores en los que sus trabajadores tienen el poder de molestar a todo un colectivo de ciudadanos que lo único que desean es realizar su viaje de placer, vacacionar, viajar por negocios o a visitar a un pariente enfermo. Protestar por los derechos como trabajadores es una cosa pero el hacerlo y avasallar los derechos de los demás pasa de justo a ser perjudicial.

Mientras que los trabajadores huelguistas siguen diciendo que “Nunca han abandonado sus puestos de trabajo”. Pero 1 año más tarde tras ese 3 de Diciembre de caótica situación al comunicar Aena que cerraba el espacio aéreo español como si la causa fuera por terrorismo, y en cambio era por un abandono masivo de controladores de sus puestos por entrar en huelga.

Si es uno de los más de 600.000 pasajeros que fueron afectados tal vez quieran contar su situación actual luego de esa pesadilla que nada garantiza que no vuelva a suceder este fin de año.

Un total de 11.000 afectados interpusieron una reclamación previa ante Aena, se estima que el número podría crecer a 100.000, el bufete encargado de gestionar esta demanda es Cremades & Calvo-Sotelo explican que podrían incluirse en los 11.000 demandantes otros 90.000 que reclamaron por su cuenta y debido a que Aena no dio lugar a dicha demanda actuarán vía tribunales como única solución.

Se estima que el primer trámite administrativo contra Aena podría suceder antes de fin de 2011 además de no significarle ningún coste ya que es gratuita para los afectados. Aunque informan que en lo que es una segunda fase deberán desembolsar gastos mínimos, para por ejemplo contratar un letrado.

Una de las ventajas en este caso de hacer una demanda colectiva es la de reducir gastos, si participan de la demanda colectiva de Cremades & Calvo-Sotelo solo les sale 25€ y por supuesto como cualquier abogado o bufete se quedan con un porcentaje del beneficio obtenido de la demanda.

Una gran parte de los afectados dieron lugar a lo que se conoce como la demanda colectiva más grande de la historia judicial española. Además de conocerse como innovadora al definirla como la primera 2.0 ante el papel del periódico el ELMUNDO.es.

Según el mismo bufete existen dos vías,la contencioso-administrativa y la vía penal, permitiéndoles a los afectados poder obtener la compensación por la que demandan y según cada caso.

De ellas, la primera, una contra Aena; la segunda demanda va contra los 400 y todavía hay lugar para que se sumen a esta demanda. El monto de la demanda promedio es de 10.000€ por daño moral además de daños materiales.

Los justificativos para cada una es por haber organizado una baja masiva sin justificación cubriendo una huelga encubierta. Y por el conflicto laboral que databa de meses pero gracias a la muy mala gestión.

Publicidad