Publicidad

Beneficios de los Fondos de Renta Fija

Cada vez que hablamos de renta fija, en lo primero que pensamos es en los depósitos a plazo, o colocaciones de dinero en alguna cuenta de ahorros que ofrezca cierta rentabilidad. Sin embargo, el espectro es mucho mayor a estos dos conocidos productos financieros.

Por ejemplo, cientos de fondos de inversión que, si bien no garantizan una rentabilidad fija, sus colocaciones son tan estables que, al menos, obtendremos lo mismo que en una colocación en depósito a plazo, y esto sólo en el peor de los casos.

Dentro de los productos de renta fija podemos mencionar también a los bonos de deuda, a las emisiones de obligaciones y a las letras del tesoro. Algunos emitidos por empresas y otros por el estado, ofrecen una rentabilidad fija anual expuesta en su título documental.

Pero, después de leer esto ¿Cuál es el beneficio de la renta fija? o más precisamente ¿cuál es la ventaja que ofrecen los fondos de renta fija?

Bueno, básicamente, es la tranquilidad. Los fondos de renta fija, que permiten al inversor reducir su exposición al riesgo. Con esto queremos decir que, si bien siempre puede ocurrir algo que nos haga perder nuestra inversión, por medio de estos instrumentos se logra invertir en instrumentos financieros internacionales de bajo nivel de riesgo nominados en dólares u otras monedas.

Gracias a sus caudalosos montos manejados, los fondos de renta fija son instrumentos financieros altamente diversificados, porque colocan el dinero en distintos títulos de renta fija de alta calidad crediticia, emitidos por gobiernos o empresas de primera línea.

Acompañado de esto, si uno invierte en por medio de fondos de renta fija tendrá menor volatilidad, porque habrá menor fluctuación en los precios de los fondos, lo cual se traduce en una mayor estabilidad en el valor de su inversión. Y por último pero no por ello menos importante, gozará de liquidez si necesita de su dinero.

De todas formas, si invertimos allí  ¿queremos ganar dinero? Si así es como piensa, deberá mirar para otro lado, porque la rentabilidad ofrecida por los fondos de renta fija es escasa cuando la comparamos con la pérdida de poder adquisitivo; aunque casi garantiza no tener pérdidas.

El consejo aquí es, no es ni apostar directo a la renta fija todo su capital ni tampoco todo a la variable, ni mucho menos, sino que cuando invierta en ella no debe estar tranquilo de que todo estará en orden y usted recibirá lo pactado como pensaba tiempo atrás. Lo ideal siempre es mezclar los dos tipos de rentas, fija y variable. Así, habrá una recuperación más importante en cuanto al rendimiento total resultados de cada una de las partes.

Imagen: Flickr

Publicidad
Comments are closed.