Publicidad

¿Qué son los coronabonos? 

Los denominados Coronabonos se están convirtiendo en un punto de fricción importante entre parte de los socios europeos. Vamos a tratar de conocer un poco más sobre esta figura y lo que puede representar.

finanzas, crisis coronavirus, medidas coronavirus

Es un nuevo término para referirnos a los títulos de deuda común europea para enfrentarse a la crisis económica que está suponiendo la pandemia. Podríamos decir que guardan cierta similitud con los bonos del Tesoro que emite el Estado para financiarse, solo que en este caso lo financian todos los países que forman parte de la zona euro. 

El objetivo de estos coronabonos es evitar que países que ya tienen una deuda alta, como es el caso de Italia o Grecia, no tengan que hacer frente de nuevo a una deuda gigantesca para poder recuperarse económicamente, y sin ayuda de sus respectivos mercados, tal y como sucedió en la Gran Recesión. De esta manera, países más solventes y menos afectados por esta nueva crisis, como es el caso de Alemania, pueden apoyar económicamente los que se encuentran más vulnerables. 

Su nombre viene dado porque se trataría de una emisión de bonos creada de manera excepcional para combatir la crisis económica que va a azotar a la zona euro por el Covid-19. Es decir, los coronabonos no van a durar mucho más allá de lo que dure la crisis, puesto que sólo existirán para ponerle remedio. Esto no implica que los Gobiernos nacionales dejen de tener deudas, sino que simplemente recibirán una ayuda puntual. 

A qué se orientan estos bonos

Como ya hemos mencionado anteriormente, la prioridad de estos bonos es que los países menos afectados colaboren en la financiación para prestar su ayuda a los que más lo necesitan. Países como Grecia ya arrastran un nivel de deuda elevado, y si tuvieran que hacer frente también a la crisis que va a originar esta pandemia, podría verse en la ruina económica por completo.

Los fondos recibidos se destinarán a financiar en todos los Estados miembros las inversiones necesarias en el sistema de sanidad y las políticas temporales necesarias para proteger las economías y el modelo social. 

Quién se encargaría de venderlos

En un principio, sería una Institución europea quien se encargaría de realizar la venta. Por el momento, se desconoce cuál va a ser la encargada de realizar esta tarea. No obstante, todo apunta a que podría ser la propia  Comisión del gobierno europeo o quizás el Consejo quien lo haga. Tampoco se conoce con exactitud la forma en la que se repartiría el dinero líquido conseguido por el mercado entre los países.

Razones para emitir los coronabonos

Existen varias razones por las que sería beneficioso emitir este tipo de bonos. La principal de todas, es que el Banco Central europeo tendría más deuda que comprar. Tal y como anunciaba dicho organismo hace unos días, llevará a cabo un programa de estímulo de 750.000 millones de euros. Este dinero, combinado con los años de compra de deuda, serviría para reactivar la economía europea.

Además, hay que tener en cuenta que el BCE no puede tener en cartera un porcentaje superior al 33% referente a las emisiones de deuda de un país miembro en concreto. Uno de los países que está a tan sólo unos meses de llegar a ese límite, es Alemania. Los expertos calculan que entre junio y septiembre ya se habrá superado dicho límite. 

También te puede interesar leer

Publicidad