Ofertas de empleo cualificado 2010

clasificados

Cuando se habla de la tasa de paro puede referirnos a cuantos parados hay por mes, pero detrás de las estadísticas existen diversos motivos para ello, a la par de ello puede notarse como la oferta de empleo cualificado tuvo una caída del 58% durante el primer semestre del año según los datos de Adecco.

Adecco utilizó para el análisis, 8.300 ofertas de empleo de fuentes y de sus clientes, además de portales de empleo genéricos y los especializados, bolsa de trabajo en Internet, así como avisos en la prensa nacional y local y las diversas bolsas de empleo de 50 provincias españolas.

Es así que, son más de la mitad de las vacantes cualificadas creadas en el primer semestre del año las que fueron generados por tres sectores, como el sanitario, el sector de la informática y electrónica, así como el de las nuevas tecnologías y telecomunicaciones.

Respecto a ello, el sector que más perdió en creación de empleo le ha correspondido al de la banca, seguros y finanzas, pasando del 9% de ofertas en el primer semestre del año pasado a significar el 4,3% para el mismo periodo en 2010.

La explicación para este dato, es la actual situación económica, así como una tendencia generalizada de las empresas que tienden cada vez más a utilizar redes de contactos al buscar profesionales ante las ofertas de empleos, por  sobre la publicación de ofertas en diferentes medios.

Originándose un crecimiento del mercado oculto del 80% de todas las ofertas de empleo vigentes además de crecer el número de vacantes en las que las empresas se vuelcan por sus vías de reclutamiento, además de intermediarios o referencias por parte de personas de confianza. Aunque actualmente Internet es la forma más eficaz para encontrar trabajo.

Entre las comunidades autónomas, las de Madrid y Cataluña se ubican como las comunidades que han generado más empleo cualificado en todo el territorio español, llegando a ser cerca de la mitad del total. La que sobresale es Madrid con el 29,7% del total de puestos creados durante el primer semestre del año, y Cataluña el 25,5%, detrás viene el País Vasco con el 12,4%; le siguió Valencia, con el 11,5%, y Andalucía, el 7,6%. Para las demás comunidades solamente han generado por debajo del 4% del total.

Dentro de los perfiles informáticos, las ofertas de analistas son las que cuentan con un mayor número (21% del total), seguidos de los técnicos informáticos con Formación Profesional (15%) y los ingenieros de cualquier especialidad (14%).

Al ver que tipo de perfiles son los que tienen mayor demanda, estos han sido los perfiles de ingeniería, el 52% de las ofertas requiere de ingenieros industriales, un 26% ingenieros informáticos, detrás se ubican los ingenieros de telecomunicaciones (9%), de aeronáutica (6%) y caminos (2%).

Respecto a las ofertas de perfiles sanitarios, sobresalen los de enfermeros con el 24% y de perfiles médicos especialistas y generales, el y 27%.
En cuanto a los perfiles del área comercial y de ventas, el perfil de comercial senior ha tenido demanda del 22%, y le han seguido los de »key account manager» (12%), técnico comercial (11%) y responsable de área (10%).

Sobre los perfiles financieros y legales, generaron un 14% de las ofertas solicitaron responsables de área, detrás los abogados con un 9%, mientras que los consultores y contables (7%) y los »controller» (6%).

Imagen: Google

Publicidad