Publicidad

Cospedal pide el rescate de Castilla-La Mancha

Finalmente la Junta de Castilla-La Mancha debió salir a pedir unos 848 millones de euros por su rescate al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), así el Gobierno de María Dolores de Cospedal se une a las autonomías que en pocos meses debieron decir basta hasta aquí y pedir a regañadientes la ayuda financiera, puede faltar alguna otra de las CC.AA.

En el caso de Castilla-La Mancha solicita 848 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), y si bien no renegaba de recurrir al fondo no consideran que se deba llamarle rescate, ¿entonces que es?. Eso sí ha logrado unas condiciones financieras altamente favorables y ventajosas por acceder a la ayuda financiera. Según dichas condiciones aque son la moneda de cambio que debe asumir la Junta de Castilla-La Mancha, por ejemplo supone el tipo de interés del Tesoro más 30 puntos básicos, pero al fin y al cabo con lo que le ingrese podrá hacerle frente a los intereses y los vencimientos de deuda que se le vienen encima.

Lo que si aclaran es que no habrá más ajustes algo que podría esperarse por tener que recurrir a pedir rescate al menos no en esta autonomía algo que se habrán asegurado antes es el de no tener que aplicar nuevas condiciones fiscales, así como ni más ajustes ni recortes, lo que significa un alivio el evitarse otro plan de ajuste con mayores niveles de exigencias, pero si corresponderá agregarle algunas novedades al actual plan para lo que deberán llevar adelante un acuerdo con el Ministerio de Hacienda.

También aclaran que lo que hace al acceso a los mercados se mantienen abiertos para Castilla-La Mancha al verse que se están firmando una serie de operaciones con diferentes entidades financieras. Pero si observan que ha crecido el nivel de restricción del crédito por lo que dificulta ciertos aspectos a la hora de hacerle frente a las necesidades.

Aunque desde la vereda de enfrente es decir la oposición y en especial del PSOE, como era de esperarse no están contentos con este paso dado por el Gobierno autonómico, algo que ocurre con cada uno de los Gobiernos que debieron pedir rescate y que los partidos opositores salieron a disparles verdades aunque no sea el momento. Claro que existen verdades a medias y esta es una si se toma en cuenta que en este caso el PP ha heredado del anterior Gobierno del PSOE gran generador de esta deuda quizás el rescate no es el camino pero hoy no hay muchos tampoco y en parte los actuales gobiernos autonómicos deben heredar los desmanejos que le dejaron.

Salir a pedir rescate sea un país o una región de este no es fácil y tampoco es buena señal pero parece la moda que impone la crisis a la fuerza y que muchos están teniendo que ponerse encima de sus espaldas. Puede que en estos meses un par más de comunidades deban salir a pedir su rescate por ahora estudian las condiciones de los mismos.

Publicidad