Jubilaciones anticipadas

jubilaciones_anticipadasCon el objetivo de que parmanezcan las pensiones hasta los 65 años, es que el Gobierno de Rajoy limitará las jubilaciones anticipadas persiguiendo dicha finalidad es que se plantea limitar las jubilaciones anticipadas con algunos ajustes en el medio. Según Rajoy en una entrevista al WSJ “La edad de jubilación es razonable en España si se respeta, por lo que vamos a trabajar sobre las cuestiones de la jubilación anticipada.

Así como tampoco eliminará la posibilidad de escoger el retiro anticipado, pero si le pondrá limites y que forma parte del nuevo paquete de reformas,haciendo hincapié en casos que se da a los 60 años. Esto parte de que plantea que,  “especialmente en la situación presente es más personas empleadas”.

En los Presupuestos Generales del Estado para 2013, que trae un nuevo paquete de reformas económicas en lo que toca a la jubilación anticipada como señalan los analistas el Gobierno trata de dificultar el acceso a la jubilación anticipada y la modalidad de jubilación parcial o contrato relevo, y que en especial se valen las empresas asturianas al llevar adelante ajustes de plantilla.

Esto responde a que el Gobierno busca mejorar la capacidad de solvencia del sistema de pensiones, además de seguir las indicaciones que más que consejos o sugerencias son las exigencias que vienen de Bruselas en cuanto al retraso de la edad de jubilación. Como lo mencionamos antes, el presidente Rajoy declaró en la entrevista con el The Wall Street Journal (WSJ) lo que busca con esto su Gobierno es limitar lo más que pueda las  jubilaciones anticipadas.

Vale recordar que en la reforma de las pensiones del Gobierno de Zapatero en 2010 había aplicado una serie de novedades en busca de reducir los retiros anticipados y  a la vez elevar las penalizaciones recortando la pensión de los que deciden jubilarse antes de los 65 años y será antes de los 67 años, al momento de valer dicha edad en el retraso de la edad legal de jubilación.

Otra de las novedades se trata del aumento de costes que de las empresas con más de 100 empleados en sus plantillas al tener que hacer para ajustes de plantilla vía jubilaciones anticipadas, si bien no se las eliminaría del todo se las limitará hasta cierto porcentaje.

Los cambios en el sector serán significativos en cuanto a la jubilación parcial. Uno de los puntos es el modificar los llamados contratos relevo, debido a que no logran prestar conocimientos, además del abuso en cuanto a aplicarlo como una jubilación anticipada, debido a que los costes los asume la Seguridad Social, en especial se da entre las grandes empresas.

El coste afrontado por la Seguridad Social es por 121.000 personas jubiladas de forma parcial, que conllevan una pensión media por (1.585,5€), y un gasto de 2.704 millones de euros. Esto hace que desde el Ministerio de Empleo se refuerce en darle garantía de un puesto de trabajo a personas que por diferentes motivos no se quieran retirar más allá de cumplir la edad de jubilación.

En lo que toca a la penalización de las jubilaciones anticipadas, se amplía la penalización a las empresas con más de 100 trabajadores cuando despidan masivamente a empleados que superen los 50 años.

 

 

 

Imagen: Google

Publicidad