Publicidad

España más gris y sin flores

Hemos tocado el tema de la subida del IVA y en dónde afectará pero hay sectores que no es que no nos preocupen pero no son de los más notorios como es la venta de flores, si ya la crisis económica estaba marchitando a las flores como el más crudo invierno y aquellos que le prestan mas atención al alrededor y ver la naturaleza verán como en diferentes puntos se notan menos flores y que algunos comercios han cerrado y no solo eso también al haber menos o nada de las contrataciones con las administraciones ya que por los ajustes y recortes en presupuestos públicos no serán tan cuidados muchos parques y jardines.

Pero no solo es crisis y recortes el último latigazo fue el de la subida del IVA, del 8 al 21%. Algo que les marchita las flores antes de venderlas por así decirlo a los agricultores, ya que la queja es que se impone el mismo impuesto a lo que entienden como un producto sin elaborar, y los adornos florales que por supuesto no son cuestión de la madre naturaleza sino que hay manos que los elaboran.

España se ha vuelto un país gris con nubarrones de crisis por el paro y la deuda y los es mas si cada vez se ven y se venden menos ficus y chafleras, claveles y margaritas, rosas, adelfas y rododendros.

No hay día del enamorado o aniversario que soporte el coste de por ejemplo comprarle a las floristerías de la Castellana (Madrid), si desean comprarle un ramo de flores 100€! y si el amor o atención cuesta caro. Estiman que las floristerías son para el sector el 5 % de las ventas por lo que si el aumento responde a estas se le pega a todos por igual, es decir al más del 90%, a lo que hay que hacerle frente a la reducción de las compras para embellecer a los parques, o jardines. Que será del precioso Paseo de la Castellana.............

Ven que esta suba del IVA será compensada por los ayuntamientos aplicando un recorte en igual porcentaje en las compras, llegando incluso a una caída del 25 % en las ventas. También elevan su queja desde la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), ya que la floricultura se ve seriamente afectada en el sector agrario, por lo que el IVA es otro golpe más como el caso de los supermercados que decidieron cancelar pedidos con la subida del IVA, al ver que las flores se gravan más incluso por sobre otros productos que si son de lujo como ser el caviar o hasta el champán francés por lo que es un despropósito que sea consideradas casi de lujo.

No solo es la venta son las personas que trabajan en el sector que se quedarán sin empleo pasando al paro, por lo que como en todo sector a menos ventas menos empleo y más despido. Para más ejemplo Francia país de flores por excelencia también aplicó una medida tributaria similar y tiró al tacho además de kilos de flores, solo en el primer año 5.000 empleos, para el segundo, 6.000 más, por lo que ¿vale la pena recaudar más a costa de miles de parados? y más cuando España debe crear miles de empleos cada mes. Francia en el tercer año, y viendo el panorama volvió a aplicar el tipo reducido de IVA.

Esto hace que salga la Asociación Española de Floristas Interflora por la subida del IVA y su impacto en las ventas y en el empleo siendo otro sector afectado por las medidas incogruentes de Rajoy. Otro efecto es el aumento del coste de la materia prima, lo que se ven casi obligados a asumir un porcentaje del IVA evitando repercutir la subida en los precios pero las flores no son algo imprescindible como para no evitar comprarlas.

Una de las últimas y únicas salidas es la de la exportación, para los viveros, ya que por contra las ventas en el exterior vienen subiendo entre un 10% y un 20 % anual,siendo el 40 % de las ventas y dentro de la UE.

Fuente: Eleconomista

Imagen: 123RF

Publicidad