Aspectos a tener en cuenta al contratar un depósito bancario

Es innegable que en los tiempos que corren, los productos bancarios dejan mucho que desear en comparación con antaño. Sin embargo, buscando bien es posible dar con ciertas alternativas que merecen mucho la pena. Un claro ejemplo es el de los depósitos bancarios con mejores condiciones.

¿Tienes pensado contratar uno? En tal caso es importante que valores los aspectos que detallaremos a continuación. Solo así acertarás de lleno y quedarás satisfecho con el servicio prestado por la entidad bancaria en cuestión.

Plazo

No todos los bancos cobran comisiones por tener allí tu dinero. Algunos incluso dan un cierto TAE/TIN, factor en el que ahondaremos más adelante. Antes de hacerlo, es importante comprender que dicho porcentaje varía en función de varios aspectos, resumiéndose uno de ellos en el plazo del depósito.

Este valor cambia radicalmente dependiendo del banco. Por ejemplo, tal vez para una entidad un depósito a largo plazo sean cinco años, mientras que para otro bastará con dos en total.

Exactamente lo mismo sucede con los que son a corto plazo, oscilando las cifras entre seis meses y un año en total. Por supuesto, si lo que quieres es obtener una mayor rentabilidad, es aconsejable decantarte por la primera opción sacada a colación.

De hecho, ahora mismo la entidad que mayor TAE proporciona -1,36%- tiene un depósito bancario a largo plazo de cinco años. Se trata de un banco checo, así que llega el momento de profundizar en lo referente a las nacionalidades.

Nacionalidad extranjera para un mayor TAE

Tal como hemos visto en anteriores líneas, optar por un depósito bancario a largo plazo es una buena manera de ver ampliado el TAE. Sin embargo, hay otros métodos que no pueden pasarse por alto. El mejor de ellos consiste en recurrir a entidades bancarias que operan en el extranjero.

Muchas de ellas tienen un claro objetivo: atraer a los usuarios de España que solo confían en los bancos de la región ibérica. Conseguirlo no es fácil, puesto que en pleno 2021 siguen habiendo reticencias en este sentido. Aun así, acaban lográndolo ofreciendo unas condiciones que son difíciles de ver en nuestro país.

Así lo demuestra no solo el banco checo que ofrece el 1,36% de TAE, sino también otras entidades ubicadas en países como Italia. Si dicha zona de Europa te aporta una mayor confianza y tranquilidad -lo cual es importante teniendo en cuenta que depositarás tu dinero-, has de saber que es bastante favorable en los depósitos a corto plazo.

Hablamos de que un depósito bancario de un año de plazo es remunerado con un 0,71% TAE. No está mal, sobre todo valorando que en España es realmente complicado conseguir estas cifras. Más bien al contrario: cada vez más entidades se suman a las comisiones que aplican a sus clientes, incluyendo los fieles que llevan años con dichos bancos.

A todo lo comentado hay que añadir otro detalle trascendental. Si un banco español proporciona una rentabilidad similar, has de restar un porcentaje de diecinueve puntos, ya que se pagan impuestos. Por el contrario, los intereses recibidos de bancos extranjeros no están sujetos a este pago que reduce drásticamente los beneficios que aporta el TAE.

¿No sabes qué bancos extranjeros son los más recomendables? En tal caso te sugerimos algunos de los que poco a poco van aglutinando una mayor cifra de clientes satisfechos en España.

Banca Sistema aporta una impagable tranquilidad por ser un banco italiano, el cual además brinda una rentabilidad que no pasa desapercibida. Por su parte, J&T Banka destaca como banco emergente en nuestro país, confiando en él cada vez más españoles que son conscientes de que la República Checa es muy solvente.

Necesidad de reunir una serie de requisitos

¿Recuerdas los tiempos en los que los bancos decían ‘sí’ a todo? Han pasado a ser historia. En la actualidad es habitual dar con infinidad de trabas. Algunas de ellas son meramente burocráticas, pero otras son algo más complejas de lidiar.

Afortunadamente en el caso de la apertura de depósitos, los requisitos no son difíciles de cumplir. Por supuesto, varían dependiendo de la entidad bancaria, pero suelen ser los mismos en España.

El primero de ellos se resume en tener dieciocho años o más. Los menores de edad no pueden llevar a cabo este tipo de depósitos bancarios, independientemente de si son a corto o largo plazo.

Este dato se comprueba con el DNI, el cual es requisito indispensable con tal de demostrar que fiscalmente se reside en territorio español. Si se trata de un extranjero, basta con presentar el documento oficial conocido bajo el acrónimo de NIE.

Los dos puntos anteriores son comunes en todos los bancos, pero el último sí varía dependiendo del tipo de depósito y de cada entidad. Nos referimos al mínimo de ahorro que se le solicita al cliente. En líneas generales, la cifra acostumbra a rondar los mil euros en total.

Publicidad