Publicidad

Coste del rescate de España

Ante la pregunta de si España podría ser rescatado algunos analistas no lo piensan dos veces y se ponen a sacar cuentas y otros dicen que es demasiado grande para es ser rescatado, pero nos toca hablar de cuanto sería el coste del rescate de España a primeros números podrían ser de unos  300.000 millones de euros y por el mes de Octubre de 2012. 

Cómo en las últimas semanas se han encargado de señalar el balón lo posee el Gobierno de Rajoy yes cuestión de cuanto se tome para saber como lo juega y cuando ya que la presión de pedir rescate es de Rajoy ya que al parecer hay disposición y dinero. Pero hasta ahora solo ha habido regates como el mejor Lio Messi del presidente Mariano Rajoy. Para algunos saldrá a hacer la solicitud oficial y formal del rescate por el mes de Otubre de este año. Para algunas firmas especializadas el coste total del rescate sería de 300.000 millones de euros.

Otros en su momento habían especulado con medio billón de euros, y a cálculos del HSBC, en 2011 si bien dichos cálculos pueden variar ya que habría factores a añadir y que otros incluyen, en lo que se puede acordar es que la cifra sería escandalosa y de solo verla en un papel podría pensarse en si no es mejor dejar caer a España y ver cuanto es que cae. Eso si las consecuencias pueden ser más costosas...............!

La cuenta si se diera la dramática situación que España terminara aceptando el rescate formado por un programa de asistencia financiera como el que ya recibieron Portugal e Irlanda y Grecia dos veces, en el caso de España precisaría para algunos un total de más de 450.000 millones de euros, claro que son las cifras aportadas por su parte del banco británico HSBC y en 2011, pero como señala el mismo solo es un cálculo ante un potencial escenario que todavía en 2011 era tomado como posible pero no probable que se de, hoy es casi seguro que suceda, increíble!.

Así se ha planteado lo que se llama el peor de los escenarios para España llevaría a tener que prestarle en ayudas hasta 350.000 millones de euros que servirá de cobertura ante el déficit presupuestario y para poder cumplir con los vencimientos la deuda que se le vienen encima, y deberían desembolsarse 100.000 millones de euros como rescate al sector financiero español que requiere de un saneamiento.

La siguiente pegunta es ¿de dónde sale semejante rescate? ya que si se ve cuanto es lo que le queda al fondo de rescate (FEEF), no alcanzaría, solo tendría capacidad de prestarlo el nuevo fondo el Mecanismo de Estabilidad Financiera (MEDE), ese estará activo dentro de poco.

Minimamente el Gobierno español tendría por delante dejar su orgullo de lado y solicitar a Bruselas y el FMI auxilio en forma de un rescate si bien nadie desea que lo haga, una de las consecuencias es el estallido de la Eurozona y del euro al ser España uno de países que si precisará de esto es por que la crisis llegó a sus máximos y nadie estaría a salvo pudiendo verse un efecto dominó.

Una de las especulaciones es que es la mas cercana a la realidad siguiendo la línea de que España respete al plan de reformas, como alternativa al plan de rescate pero como esto no da resultados podría darse el caso de intervención del BCE, lo que frenaría que el efecto siga hacia Italia. El Gobierno español debe demostrar la capacidad de salir de este pozo ya que se viene hundiendo en el fango y no hay nada mejor que poder salir por uno mismo de dicha situación para demostrar la capacidad propia y lograr la confianza de los demás.

Fuente: Cincodias

Imagen: http://oroplata.com

Publicidad
Comments are closed.