Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Qué ventajas tiene para nosotros el cambio de hora?

Con la llegada de la otoño a España, ya ha llegado la hora del  cambio de hora, valga la redundancia.  El único fin de este cambio es el ahorro energético. Claro que por una cuestión cultural y laboral todos debemos cambiar la hora, lo que significará atrasar el horario a las 3 de la madrugada, y poner las manecillas en las 2, algo que supone un fuerte descalabro en nuestros planes. En un par de días ya nos habremos acostumbrado.

En España el cambio de hora es obligatorio, debido a una directiva comunitaria para todos los países miembros de la UE. Por tanto, el cambio de hora se produce en todos los Países Miembros de la UE. Este cambio viene ligado a la Novena Directiva, a través de la que se fijan con carácter permanente las fechas de inicio del periodo de la “Hora de Invierno” dentro de este periodo se atrasa el reloj una hora y finaliza al adelantarse el reloj una hora, el último domingo del mes de marzo.

reloj-espiral

Aunque representa varias ventajas, no son tantas como resaltan aquellos que la impulsan desde los gobiernos, ya que no todos lo llevan a cabo. Las ventajas del cambio de hora dependen siempre de si se adelanta o se atrás, si toca en invierno o en primavera. Los que se quejan señalan que además de levantarse temprano, por las mañanas será de noche.

La principal causa será el ahorrar energía, siendo una especie de complemento de las 20 medias del plan de ahorro de energía. Con ello los hogares se adaptarán a los cambios de luminosidad, logrando utilizar mucha menos electricidad ya que el cambio producirá un aprovechamiento de la luz natural del sol para aprovechar actividades recreativas.

Pero lo cierto es, que no todos notan el ahorro, ya que algunos hogares ya sea por su ubicación o forma podrán aprovechar mejor la luz natural sin recurrir a la artificial logrando en algún punto un ahorro de energía, y combatir la subida de la luz. Entre las ventajas que suma el Ministerio de Industria, están algunas relacionadas con la salud, el turismo y la seguridad vial.

En cuanto al nivel de ahorro se estima que existe un potencial de ahorro para la iluminación en España del 5% del consumo eléctrico en iluminación, en dinero sería un ahorro de 300 millones de euros.

De este total, unos 90 millones de euros se correspondería al potencial de los hogares españoles, siendo un ahorro para ellos de 6€/ hogar; los otros 210 millones de euros restantes sería del ahorro en edificios del sector servicios y en la industria así lo refleja el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Además en su página web podemos encontrar algunos consejos para maximizar este ahorro.

Quizás te interesa:

Publicidad
Comments are closed.