Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ventajas con el DNI electrónico

Cuando ya se han entregado 12,5 millones de DNI electrónicos y esperando que para finales del 2010 sean 20 millones, el Gobierno lleva invertidos 314 millones de euros en el DNI digital. Es el momento que el que lo posea pueda utilizarlo y aprovechar los diferentes servicios y ventajas alrededor de él.

Como han afirmado los que apostaron al DNI electrónico, el tenerlo cambiará completamente la forma de verificar la propia identidad en Internet y sobretodo de realizar transacciones que le asegurarán mayor seguridad y ahorro de tiempo.

Ante las ventajas que ofrece para las empresas, se han creado algunas compañías y una de ellas es Tractis, creada en 2006, es una de las pocas privadas que apostó por lanzar un nuevo servicio basado en el DNIe, el cual consta de negociar y firmar contratos en Internet con la misma validez legal que la firma manuscrita.

Tractis creará una página de promociones en la que se podrán contratar con el DNIe y 100% online, depósitos bancarios o conexiones de ADSL con descuentos asociados. Además, cuenta con varios miles de consumidores y pymes que utilizan su servicio de contratos digitales. El coste de una firma es 1€, y además de tratar de transformar a Tractis en el PayPal de los contratos, en una plataforma para crear, negociar y firmar documentos online con similar validez que en offline.

Mientras que, Caixa Galicia, con 36.000 clientes de banca virtual, ha sido la primera entidad que ha adoptado su plataforma para la apertura de cuentas corrientes.

De ahora en más no correrá más eso de tener que esperar varios días para recibir, firmar y devolver la renovación del seguro del coche o el alta del ADSL, pudiendo lograr cerrar contratos de forma online tan sólo en segundos.

Los ciudadanos que lo posean verán pronto las ventajas, en la inmediatez y la seguridad, ya que la firma digital es muy difícil de falsificar y los documentos, una vez que se formalizan, son imposibles de modificar. En tanto que para las empresas, significa mayores ingresos.

Una de las ventajas para el consumidor, es que en caso de interesarle un producto, como un depósito bancario, verá incrementada la seguridad en los datos y de tiempo. Un ejemplo se da en que hasta que adquiere un depósito bancario pasan entre 3 y 5 semanas, en tanto que para las entidades se les caen el 50% de los clientes potenciales y con el actual DNI podrían reducirse considerablemente esa desventaja.

Pero así como muchos ciudadanos lo poseen no todos saben de sus ventajas o de los servicios de que disponen, si bien el sector privado no ha creado casi aplicaciones para la tarjeta, sí existen principalmente identificación en banca online o en cajeros, respecto a los más de 500 servicios creados en el sector público, como el de poder solicitar la prestación por desempleo con el DNIe.

Mientras que el Ministerio de Industria, por medio de Red.es, les ha seleccionado para repartir 300.000 lectores de DNIe gratuitos de un total de 500.000, dentro de un proyecto de 1,75 millones de euros. En tanto que más de 200 organizaciones, Jazztel o Caixa Galicia, y decenas de Webs, portales y redes de blogs también colaborarán con esta iniciativa.

Se espera por los resultados obtenidos por las compañías que han apostado por brindar diferentes servicios y ver cuan redituable le es apostar por el DNIe.

Publicidad