¿Qué tipos de desempleo existen?

| 4 de noviembre de 2013

desempleo2

Al escuchar hablar de paro o desempleo nos vienen a la cabeza palabras como “crisis”, “recesión”, “disturbios”, etc. Pero no siempre el paro es considerado (por los especialistas) algo que afecte a la economía en su totalidad, o bien, una cosa maligna. Sino que, existen distintas clases de desempleo y es lo que analizaremos a continuación en la actual coyuntura de paro.

España vive una tasa de paro tan alta que puede tomarse como crónica es casi del 26% y dada su naturaleza y dificultad costará años o una década en bajarlo a los datos más aceptables algo que el nuevo gobierno debe de reducir antes que muchos otros datos pero a su vez la tasa de paro y el desempleo están atados a otros muchos indicadores que deben mejorar para permitir que crezca el empleo y dejemos estos términos tan nefastos que venimos leyendo, escribiendo y muchos sufriendo cada vez más.

Paro Estructural:

Técnicamente es un desajuste entre oferta y demanda de trabajadores. En esta clase de desempleo, la oferta posee características diferentes a lo que la demanda puede otorgar lo que hace probable que una parte de la población no pueda encontrar empleo de manera sostenida. Estar bajo este tipo de desempleo causa una situación grave para la población asalariada de un sector determinado.

Asimismo, el factor tecnológico en crecimiento permanentemente hace que la mano de obra sea menos requerida en alta tecnología, dejando de lado a grandes masas hacia trabajos considerados no calificados.

Las características principales de un desempleo de tipo estructural son:

  • Desajuste entre la calidad y cualidad de la oferta y la demanda.
  • No adaptabilidad de los agentes económicos internos a las demandas externas.
  • Obsolescencia de un modelo productivo determinado, determinado por la “vejez” tecnológica.

Paro Friccional:

El desempleo friccional (por rotación y/o búsqueda) aparece a pesar que el número de puestos de trabajo coincida con el número de personas con disposición para trabajar, es decir, que la oferta sea igual a la demanda.

Se encuentra referido a que los trabajadores buscan cambiar de empleo en vistas de progreso o simplemente renovación. Se lo considera en paro temporalmente y no representa un problema económico. El desempleo friccional es algo constante en la mayoría de los países.

Paro Cíclico:

Este tipo de desempleo ocurre cuando el mismo es causado solo por un ciclo, es el tipo más nocivo de desempleo. Son aquellos que, en países económica y socialmente débiles, traen consecuencias pueden como la violencia y la desobediencia civil.

En otros países pueden ocasionar cambios de la política de Estado o, también la adopción de un sistema económico diferente. Por ejemplo la crisis mundial de 1929, es uno de los casos típicos de desempleo cíclico.

Paro Estacional:

El desempleo estacional varía con las estaciones del año en consecuencia de fluctuaciones en la oferta o demanda de trabajo. Se lo conoce mayormente en ciertas actividades como la agricultura, donde hay temporadas “altas” y “bajas, según las épocas de cultivo, por ejemplo.

Tags: , , , , ,

Categoría: Economía, Informacion

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. DAVID dice:

    ES UNA PORQUERIA NO SIRBE PARA NADA ESTOY BUSCANDO ALGO Y NO LO ENCUENTRO

  2. paola dice:

    puro desempleo
    carajo
    vale gorrito k fraudes


Logo FinancialRed