Publicidad

Techo de deuda de EEUU

Cuando muchos no daban ni un centavo de dólar por que se llegase a un acuerdo y menos antes del fatal 2 de Agosto, los medios nos muestran que se llegó a un acuerdo bipartidista para aprobar el techo de deuda de EE.UU, aún falta ver como reaccionan los mercados financieros y las bolsas y Wall Street.

Con este anuncio las horas que quedaban por delante y el reloj marcando cada vez menos para la fecha en que se debería anunciar el default de Estados Unidos, el gran problema para Estados Unidos era aprobar el techo de deuda de EEUU y tanto Demócratas como Republicanos no aflojaban el brazo en el Congreso sobre el acuerdo que debería permitir subir el techo de endeudamiento previamente al próximo 2 de Agosto, ya que dicho día vence el plazo para decidir si puede o no el Gobierno de Obama pagar los vencimientos de deuda lo que hacia peligrar caer en default.

Si vamos a la historia, a Estados Unidos le ha pasado alguna vez no poder cumplir con sus obligaciones en tiempo y forma. Durante 1979 debió retrasar por varios días el reembolso a sus acreedores y el departamento del Tesoro no había podido pagar a tiempo los vencimientos de deuda el 26 de Abril, el 3 de Mayo y el 10 de Mayo. Algunos traen esas fechas para señalar que la situación puede ser similar en cierto punto.

Por ese entonces el Congreso pudo acordar por Abril elevar el límite de la deuda, aún así el Tesoro no pudo por dificultades técnicas no pudiendo enviar los cheques a los inversores, por una suma de 120 millones de dólares de reembolsos y como medida compensatoria pagó intereses suplementarios a dichos inversores. El techo de deuda 830.000 millones de dólares.

El siguiente es el Plan que se deberá aprobar y que posibilitará elevar el techo de deuda:
Incremento del Techo de la Deuda:
-El presidente Barack Obama permite al Congreso que se pueda elevar el techo de deuda hasta un mínimo de 2,1 billones de dólares. Permitiendo que el límite de deuda no pueda superarse otra vez no por lo menos hasta 2013, esto asegura que de cara a la campaña de las eleccioens en 2012, no se de nuevamente esta situación además de permitir que la economía se pueda recuperar.

Se Reduce el déficit en menos 2,5 billones de dólares para los próximos 10 años. Además de que este acuerdo aplica de forma inmediata un recorte del déficit por 1 billón de dólares, el mismo se apoya en:
-Un ahorro por más de 900.000 millones de dólares durante una década en gastos domésticos no imprescindibles. Lo que reducirá el gasto doméstico anual en el nivel más bajo desde Dwight Eisenhower (1953-1961).

-Recorte por 350.000 millones de dólares sobre el presupuesto base de Defensa, y que repercute sobre los fondos del Pentágono, además de darse una revisión de las misiones de Estados Unidos.
También se da la novedad de un nuevo comité bipartidista en el Congreso, para que previamente al mes de Noviembre presente un plan que buscará reducir el déficit en hasta 1,5 billones de dólares de forma adicional, que deberá votar el Congreso antes del 23 de Diciembre de este año.

-Se incluye un mecanismo que asegurará poder antes de 2013 reducir el déficit de 1,2 billones de dólares. También existe bajo cláusula un recorte dividido entre programas civiles y de defensa, pero que no tocará a la Seguridad Social.

-Además el comité bipartidista deberá de estudiar nuevas fórmulas para reducir el gasto y actualizar el plan. Si no se da alguna novedad, automáticamente incluirá 500.000 millones de dólares en recortes al presupuesto de Defensa, además de eliminar programas de infraestructura y educación.

-El mecanismo deberá ponerse en marcha el 1 de Enero de 2013, en dicha fecha es cuando finalizan los recortes de impuestos sobre altos ingresos aprobados por George W. Bush y a su vez ampliados a Diciembre por Barack Obama. Pero sí Obama estima que el plan es desequilibrado, podrá no extender estos recortes de impuestos, lo que a su vez podrá ingresar 1 billones de dólares a la reducción del déficit algo sumamente ventajoso.

Reforma Fiscal:
Este punto debe aprobarse en cuanto a la segunda parte de la reducción del déficit, por parte del comité bipartidista que podría iniciar una reforma fiscal elevando impuestos.

El actual techo de la deuda de 14,3 billones de dólares. Y si tomamos la posibilidad de que la economía entre en otra recesión de no aprobarse un nuevo techo de deuda muchos de los que ahora le niegan su aprobación no miran lo que podrían generar.

Fuente: Eleconomista

Imagen: viaincognita.blogspot

Publicidad
Comments are closed.