Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tasa de paro al 24,63% y 5,69 millones de parados

Se han dado a conocer los nuevos datos de la tasa de paro, y cuando nos había dado un respiro de 3 meses el nuevo dato dice que sube al 24,63% lo que hace que sean un total de 5,69 millones de parados y cada ves mas cerca de los 6 millones. Con esto creció la cantidad de parados en unas 53.500 personas para el segundo trimestre de 2012, y la cifra total y exacta es de (5.693.100), como lo refleja la Encuesta de Población Activa (EPA).

Una vez mas, la tasa de paro de España vuelve a subir alcanzando el 24,63%, en el primer trimestre se había quedado en el 24,44% y del mismo año. Además del mal dato de la subida también supera por bastante las previsiones que daban un aumento en especial contra el dato del Avance del Mercado Laboral de los Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la patronal de las agencias (Agett) daban una subida pero de unas 6.000 personas entre los meses de Abril y Junio de 2012 y se quedaron cortos por mucho en la evolución del paro.

Otro dato que fue la de la tasa de desempleo, respecto a los analistas que dieron sus datos a Bloomberg y Reuters, fue un poco más positivo los primeros estimaron que la subida sería del 24,70% y los segundos del 24,85%.

Lamentablemente debemos hablar de un nuevo y negativo récord histórico en lo que hace a la serie comparable, desde 2001. Y fuera de esta serie comparable, hacia unos 36 años que el mercado laboral de España no veía datos del paro de este porcentaje.

Cómo calculan la EPA y el INE:

Mientras que, la encuesta que realiza el INE se trata de un sondeo trimestral, que toma en cuenta la población activa, número de ocupados, de parados o asalariados y la movilidad. Mientras que la EPA toma en cuenta a la población económicamente activa y desde los 16 años o más que cuentan con las condiciones para estar en actividad o quedar en el paro.

La reforma laboral forma parados mas que empleados:

Las quejas sobre la reforma laboral desde su estudio y aprobación mediante siempre tuvo sus detractores y parece que el paro les da la razón hasta cierto punto. Por un lado es verdad que desde su puesta en marcha hay mas parados que antes pero el contexto de la crisis que es peor tampoco ayuda. En su momento la Comisión Europea, había indicado que la reforma laboral tendría este tipo de efectos. Puede uno creerle o estar tranquilo por mas que nos lo pida la ministra de Empleo, Fátima Báñez, cuando se suman de a miles cada mes……!

Y entre género los hombres sumaron la mayor tasa de desempleados al ser 70.000, y teniendo su tasa de paro del 24,57%, y las mujeres registran unas 16.400 mas, lo que hace que la tasa de paro sea de 24,71%.

En los servicios y el sector de la construcción, en estos dos sectores la cantidad bajó, no así en los demás actividades, sobresalió el de servicios 84.500 parados menos y el de la construcción, 40.500 menos. Mientras que, el paro juvenil llega a los 53,28%.

Los parados de larga duración, que son los que llevan más de 1 año parados también sumaron llegando a 107.400 parados de larga duración, y los que por primera vez salen al mercado laboral son unos 36.100. Un total de 23.500 personas son los nuevos parados del “Inem” de parte de la industria, y agricultura tiene a 11.400 parados más.

Uno de los datos mas duros se trata de los hogares que tienen a todos sus miembros en el paro, y en el segundo trimestre se sumaron 9.300 hogares con todos sus miembros desempleados, un total de 1.737.600. Lo dramático es que tomando similar trimestre del anterior ejercicio, subieron en 370.200, es decir un (27,07%) más y a medida que se sumen mas parados mas crecerán los hogares en paro.

-Las Comunidades Autónomas, también son un reflejo del paro y la que logró que baje su tasa de paro es Baleares bajó en 33.700 personas y en Cataluña en 15.400 son las dos únicas que sobresalieron.

-Andalucía en cambio sumó 33.300 más y Castilla-La Mancha, a unos 13.700 desempleados más.

-Por nivel de subida se llevan los primeros puestos; País Vasco, Madrid y Galicia sumaron en dicho periodo más de 10.000 parados.

Guía para cobrar el paro:

¿Puedo cobrar el paro si soy autonomo?

¿Que porcentaje del sueldo te pagan por el paro?

¿Que día del mes pagan el paro?

¿Cuanto tiempo puedo cobrar la prestacion por desempleo?

¿Que pasa si no sello mi paro?

Cómo se calcula la prestación por Desempleo

Condiciones para poder cobrar el paro

Fuente: Eleconomista

Imagen: http://www.ugt-andalucia.com

Publicidad