Buscar:

Subida IVA en Europa

aumento

Ya casi la mitad de los países de la Unión Europea han elevado el IVA como respuesta ante la crisis. La utilización del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) como herramienta frente al paro de la actividad económica muestra cómo los 27 componentes de una unión, se mueven en bloque.

España entre ellos, ha optado por subir el IVA tapando los pozos de sus arcas públicas. El resto le ha seguido al pie de la letra, en materia de IVA…

Dentro de los que suben el IVA, España tiene actualmente ya, un impuesto al valor agregado de 18%. Estonia, su tipo normal pasó del 18 al 20% en 2009, y el reducido del 5 al 9%. Letonia hizo lo mismo, elevando el tipo normal del 18 al 21% y el reducido, del 5 al 10%. Lituania del 18 al 21%.

Por parte de Hungría que comenzaba la década con un IVA del 25%, rebajado en el año 2006, al 20%, tuvo que volver al viejo 25% en 2009. República Checa, aumento el tipo normal del 19 al 20%. Grecia, pasó del 18 al 23%.

Finalmente, Rumania subirá del 19 al 24% y Portugal lo hará del 20 al 21%.

Pero no todo es subida de impuestos, los siguientes países han recortado en tasas de gravámenes, aunque parezca raro.

Bélgica pasó del 21 al 12% para la hostelería, y del 21 al 6% para la construcción de vivienda. Chipre pasa del 8 al 5%; Alemania concede desde este año el tipo reducido del 7% a hoteles, pensiones y casas de huéspedes.

Asimismo, durante estos últimos años, el tipo normal del IVA en la UE ha evolucionado entre el 19 y el 20%. Chipre y Luxemburgo (15% ambos), y Reino Unido (17,5%) son en 2010 los únicos países con un tipo normal más bajo que el 18% de España y Malta.

Con esto queremos decir que, ¿tenemos margen de subida? O ¿estaremos viendo la baja cuando la economía se recupere?

Artículos relacionados

3 Comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. [...] Es por ello que en su estrategia de posibilitar al consumidor un mayor ahorro en la cesta de la compra, Caprabo ha decidido no trasladar la subida del IVA. [...]

    Pingback por Caprabo descuentos en productos frescos — 6 de julio de 2010 #

  2. [...] la caída de su negocio, la crisis en general, la situación familiar provocada por la crisis, la subida del IVA y la situción de paro entre el [...]

    Pingback por Prejubilación autónomos Castilla y León — 8 de julio de 2010 #

  3. [...] según los objetivos fijados. En tanto que el precio del programa parte de los 300€ más IVA por cada empresa que pretenda contratar el [...]

    Pingback por Programa de asistencia en Marketing Digital Internacional para pymes valencianas — 9 de julio de 2010 #

Dejar un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Finanzzas.com es el blog de actualidad económica de Financial Red donde podremos encontrar noticias de finanzas bolsa, actualidad económica, economía doméstica. Queremos un espacio donde hablar de la economía que nos interesa.. Suscribete a las noticias por mail

E-mail:

Este blog funciona gracias a WordPress | Condiciones de uso de los contenidos | Responsabilidad

Red de Blogs Financieros | Bolsa | Economia | Productos Financieros