Publicidad
Publicidad
Publicidad

Salida a la Bolsa Facebook

Ya está todos pueden mirar la pizarra de cotización del Nadaq y ver el rendimiento de los títulos de Facebook tras su salida a la Bolsa para cotizar en el Nasdaq ya no hay mas especulaciones, ya se ha producido el debut en Bolsa este el 18 de Mayo uno de esos días que se recordará en el sector cuando se den cifras de Facebook el día de su debut en el índice Nasdaq de la Bolsa de Nueva York.

Así se podía conocer cifras como la que de la oferta pública que deja en una valoración de la red social que supera los US$ 100.000 millones, cuya oferta inicial fue de US$ 38 por título.

No todo es pura celebración más allá de los inversores que tendrán sus beneficios, los más fríos como los analistas ven otro ángulo de este tipo de salidas a Bolsa, algunos por alarmistas o querer adelantarse señalan que puede aparecer el fantasma de las puntocom y una posible inicio de una burbuja en el sector. Otros temas son como hará Facebook para manejar lo relacionado con la publicidad dentro de la red social y si en estos años aparecerá algún rival de talla por lo que habrá que aprovechar el momento.

Podía verse las altas expectativas en el primer día de cotización en Wall Street, al ver cual sería el rendimiento de los títulos de Facebook podía verse cierta  volatilidad algo que suele darse en este tipo de salidas y con las altas expectativas que hay en el mercado, hacia el final de la sesión quedaban en un 0,61% arriba, y en u$s38,23. Los analistas y todo aquel interesado sin ser inversor podía ver las fluctuaciones de las acciones que como dijimos cerraron en el 0,61% arriba (u$s38,23) en el Nasdaq, dejando atrás el alza del 11% e incluso no tardó en volver a ubicarse en lo que era su oferta pública inicial de 38 dólares por cada acción.

Finalmente Facebook registró un total en volumen que fue un récord de 567.645.690 de acciones negociadas. Para algunos la palabra fue decepción ya que las ganancias habían quedado debajo de lo que todos esperaban tal vez por ser muy positivos esperaban un alza de hasta el 50%.

Así se cumplía el Calendario fijado por parte de la dirección de Facebook para salir a cotizar el 18 de Mayo, y ubicando una cifra del precio de salida que tuvo muchas especulaciones hasta ayer. Ya es una realidad que Facebook cotiza en el mercado bursátil dejando atrás todo el proceso de evaluación de la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC) de la compra por parte de Facebook de Instagram una aplicación de fotografía para dispositivos móviles adquirida recientemente por 1.000 millones de dólares (765 millones de euros) una de las últimas novedades que dio la red social antes de su día “D”.

Todo era nervios por que la red social Facebook confirmara que salía a Bolsa finalmente lo hizo durante 2012, poniendo más que contentos a los inversores que tanto deseaban que se produciera el ingreso de Facebook en la Bolsa.

Los Pasos Previos a Salir a Bolsa de Facebook:

Facebook en medio de especulaciones sobre fecha y precios de salida presentaba los papeles para la oferta antes que finalizara 2011, según las previsiones de Facebook al salir a Bolsa en 2012 era entonces la de obtener u$s 10.000 millones. Si consiguiera es cantidad en la oferta inicial, Facebook que es la red social más grande del mundo colocaría su valor como empresa en los u$s 100.000 millones.  Al salir a cotizar Facebook pasaría a ser unas de las compañías con mayor valor del mundo.

Así era cada vez es más cercana la posibilidad que Facebook cotizara iniciando los trámites para una OPI durante Diciembre de 2011, faltaba establecer  el calendario de inicio de los trámites y las entidades financieras que gestionarán la salida a la Bolsa.

Si se diera la valuación de Facebook en u$s 100.000 lograría duplicar la valoración de Enero pasado, por ese entonces se conocía  una inversión de u$s 1.500 millones de Goldman Sachs Group y demás inversores. Facebook pretende capitalizarse ante la alta demanda por OPIs de redes sociales.

En los últimos meses logró reunir fondos para elevar su capacidad financiera. Haciendo que en 2012 se de la posibilidad que Facebook sea una cotizada. Otra es LinkedIn, la otra red social basada en perfiles profesionales, que buscaba salir a cotizar. Ejemplo del interés que hay por Facebook es que Goldman Sachs recibió gran cantidad de solicitudes para invertir en la Oferta Pública de Venta de acciones (OPV)de Facebook.

Antes se había especulado con que la salida a la Bolsa de Facebook tendría un valor total de 50.000 millones de dólares. En medio del proceso se había logrado el acuerdo entre Goldman Sachs y Facebook haciendo que Goldman Sachs invierta 500 millones de dólares, junto a Sky Technologies (grupo ruso), además de la gestión del ingreso de los demás inversores para lograr el objetivo de reunir un capital por 1.500 millones de dólares.

Actualización 13 de Junio de 2011


Tras las numerosas salidas a Bolsa de las empresas tecnológicas, tales como LinkedIn, Groupon y, ahora, Facebook ultiman los preparativos para debutar en el parqué. Facebook podría salir a Bolsa valorada en hasta 100.000 millones de dólares.

Así, se determinó que la OPV podría realizarse en el primer trimestre de 2012. Todo esto, se comprueba dado que el regulador del mercado estadounidense, la Securities and Exchange Commission, está solicitando a compañías como Facebook gran cantidad de información financiera y tener más de 500 inversores privados.

La última valoración de la red social, realizada por el sitio de intercambio privado de acciones SharesPost, valoraba a Facebook en 85.000 millones de dólares, al venderse 100.000 acciones de la empresa por 3.400 millones de dólares. Una cifra 20.000 dólares por encima de la calculada en marzo cuando se valoró en 65.000 millones de dólares.

Imagen: mystevebloq
Publicidad
Comments are closed.