Publicidad
Publicidad
Publicidad

Salida a Bolsa GM

gm_bolsa

De las salidas al parqué que se han dado durante estos meses, una de las que da que hablar es la GM, marcando la mayor salida a Bolsa de la historia.

Las acciones de General Motors fueron fijadas a un valor de salida de 33 dólares por acción. Si bien anteriormente se estimaba y habían informado que el precio de salida de las acciones de GM, sería de entre 26 y 29 dólares, éstas se ubicarán en 33 dólares por cada acción, algo que a la hora de los dividendos resultará jugoso de obtener los resultados esperados.

Así, hoy por fín se concretó la vuelta al parqué de este gigante de la industria, ya que su retirada se había producido en 2009 en plena crisis y tras ser declarada en bancarrota.

En el día de su vuelta a la Bolsa, GM ha logrado al promediar su primera sesión que sus títulos se eleven en un 8,5% a 35,80 dólares, tras haber comenzado la jornada con un alza del 6,12%, respecto al valor de salida de los 33 dólares. Al transcurrir la sesión el título fue encontrando su valor, cerrando a 34,19 dólares, es decir un 3,61% superior a su valor de salida. Con este alentador debut, se concretó un buen día en Wall Street, que lograba un alza general mayor al 1%, y según Thompson Reuters, GM representaba el 12% del volumen total operado.

La Oferta Pública de Venta de acciones (OPV), que cotizan desde hoy en el mercado de Nueva York, con la denominación de GM y en Toronto como GMM, prevé lograr una recaudación por 20.100 millones de dólares.

Además prevé colocar un total de 478 millones de acciones, pudiendo captar una recaudación de 15.774 millones de dólares, y 87 millones de acciones que serán convertibles en títulos preferentes por 4.350 millones de dólares. Aunque dicha cifra podría llegar a ser de 23.100 millones de dólares.

Una cifra histórica de llegar a lo previsto, ya que mediante una OPV de más de 23.000 millones de dólares, GM lograría ser la que más fondos recaudaría de la historia, dejando atrás a:

-OPV del Banco Agrícola de China también en 2010, de 22.100 millones de dólares.
-OPV del Banco Industrial y Comercial de China, en 2006, recaudó 22.000 millones de dólares.
-OPV American International Assurance Group de Hong Kong, logró recaudar 20.500 millones de dólares.
-OPV de Visa en 2008, logró una recaudación de 19.700 millones de dólares.

Un dato curioso que vale destacar, es que la mayoría de los más de 23.000 millones de dólares que llegue a captar GM en su salida a bolsa, será para el Gobierno de EE.UU., ya que éste es el controlador de prácticamente el 60% del capital de General Motors, debido a que tuvo que salir a su rescate ante una posible quiebra. Esto sucede porque le resta a GM devolver parte de lo que el Gobierno debió desembolsar, que fueron unos 49.500 millones de dólares.

Imagen: bolido

Publicidad
Comments are closed.