Publicidad
Publicidad
Publicidad

Repudio por el traspase de Cristiano Ronaldo

reuters-cristiano_ronaldo

El Real Madrid, después del histórico fichaje del portugués Cristiano Ronaldo, se puso en el centro de las críticas de  la Asociación de Consumidores de España es considerada no millonaria sino obscena.

Según este organismo, el monto de este fichaje habría salvado los 160 millones de dólares en plena recesión económica local y mundial que afectan a las pymes (Pequeñas y Medianas Empresas),

El Congreso de Diputados de España se encargará de tratar dicho fichaje. La izquierda ecologista cuestionará sobre las deudas que mantiene el Real Madrid con Hacienda y propondrá como medida de restricción, al estilo de la NBA estadoudinense, poniendo límites a los fichajes y sueldos de los jugadores.

Esta no es la primera vez que un fichaje “sobre un jugador extranjero” provoca un repudio. Se recuerda que en 1980 “durante una recesión económica más”, el F.C. Barcelona fichó al pelusa Diego Armando Maradona y el Barca debió dar explicaciones sobre la importante suma que desembolsó y que eran divisas que salían de España.

No sólo la Asociación de Consumidores repudió tal cifra, unos 94 millones de euros, desembolsados por el Real Madrid, sino también otras organizaciones no gubernamentales, y hasta empresarios y políticos.

No sólo este traspaso provoca furia, también el del brasileño Kaká, proveniente del Milán por 65 millones de euros, existiendo en España unos cuatro millones de desempleados, empresas que no pueden acceder a préstamos.

Trae suspicacias que el presidente del Real Madrid y alto ejecutivo de la Constructora ACS pudieran obtener financiación para poder fichar el pase más caro en la historia del fútbol mundial, cuando el sector de la construcción pasa por problemas de recesión y falta de créditos.

El diputado de Iniciativa Per Cataluyna (ICV) Joan Herrera declaró que pedirá al gobierno que ponga en estudio el modelo estilo NBA, que es la cuna del neoliberalismo y que impone límites a fichajes y sueldos de deportistas y que dicha propuesta el gobierno debe impulsar en Europa no sólo en el país, declaró el diputado ecologista que tiene el apoyo de Izquierda Unida (IU) más otros grupos del parlamento.

El mismo Herrera le preguntará al Gobierno las medidas que toma para que los clubes de fútbol se pongan al día con las deudas con Hacienda  y la Seguridad Social, cuyas deudas son millonarias, así como que el mismo Gobierno aporte información sobre si alguna de las entidades que financiará el fichaje ha recibido ayuda del Ejecutivo, sabiendo que los créditos todavía no han llegado a las familias ni mucho menos a las PYMEs.

Según fuentes pertenecientes al mercado, el Real Madrid recibirá financiamiento del Banco Santander cuyo propietario es Emilio Botín. Mientras que al empresario y a la vez Presidente de la patronal de PyME Jesús Barcena le resulta llamativo que durante esta crisis un club de fútbol pueda gastar unos casi 160 millones de euros en dos pases  y pidió que la financiación les lleguen a las empresas también.

Las Asociaciones de Consumidores de España reclamaron que dicho pase pone al descubierto lo poco éticas que son las entidades financieras durante una crisis. La ONG Manos Unidas por medio de un comunicado informó que solo con la mitad del fichaje de Cristiano Ronaldo podrían comer una 4,6 millones de personas en todo el mundo.

Publicidad