Publicidad

Reforma del FMI

fmi2

Es tiempo de reformas en la economía, la crisis hace que se tomen medidas que vienen pidiéndose desde hace tiempo y que la crisis hace que se tomen cuando no funcionan los planes de ajustes y el déficit no se puede reducir y la tasa de paro no para de crecer. Los ministros de Economía del G20 decidieron la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI), trasladando todavía más capacidad de decisión a los países emergentes.

Decisión que se terminó de tomar tras la reunión del G20 de Gyeongju (Corea del Sur),con la presencia del director del Fondo Monetario Internacional (FMI), la UE les ha dejado 2 de los 9 asientos del Directorio del FMI que está conformado por 24 miembros. Aunque aún no se dio a conocer a quién le corresponderá estos dos puestos que ahora se encuentran libres.

Si bien el G20 ya había acordado desde 1 año atrás trasladarle el 5% de los derechos de voto dentro del órgano de decisión del FMI a las economías emergentes. Queda por saber quienes deberán dejar libre su actual puesto.

El G20 actualmente está conformado por los 7 países más industrializados:
-EEUU
-Reino Unido
-Canadá
-Italia
-Francia
Alemania
-Japón

Además de:
-Argentina
-Australia
-Brasil
-China
-India
-Indonesia
-México
-Rusia
-Arabia Saudí
-Sudáfrica
-Corea del Sur
-Turquía

Si bien la reforma del FMI propiciada por los Ministros de Economía del G20 es de lo más trascendental, habrá un comunicado por parte de los países industrializados y emergentes que se basará en un pedido contra los desequilibrios que generan las políticas cambiarias, ya que la actual puja entre las divisas, que tiene por objetivo de parte de países emergentes el poder captar flujos de capital, va en contra de una recuperación mundial de la economía con países que todavía se encuentran en riesgo de impago, generando una alta volatilidad en los tipos de cambio no pudiendo generar la estabilidad necesaria.

Imagen: Google

Publicidad