Publicidad
Publicidad
Publicidad

Rating Francia

Francia es uno de los países apuntados en cuestión de crisis y el rating de Francia puede hacerlo notar, y si se deben ver algunos indicadores que puedan mostrar desconfianza uno de ellos es el de la nota que suelen poner las agencias calificadoras, que solemos entender también como el rating. La agencia de calificación Standard & Poors le quitó la triple AAA a la deuda de Francia, sin importar que es la quinta economía del mundo además de ser la segunda economía dentro de la Eurozona.

Francia fue uno más de la lista de rebajas de Standard & Poor’s, ya que forma parte de la lista de rebajas de la calificación de la deuda de España, Italia, Portugal, Francia y Austria. Mientras que Francia y Austria bajan un escalón en esta escalera, perdiendo la triple A. Con lo que los bonos soberanos de Francia pasaría de confirmarse de AAA a AA+.

Ante esta noticia, en Francia no cayó nada bien como el caso del ministro de Economía, François Baroin, que debió reunirse con el presidente, Nicolas Sarkozy, y estudiar esta noticia.

Anteriores Noticias Sobre la Calificación de Francia:

Un ejemplo se encuentra en la rentabilidad del bono francés que viene en alza durante las últimas semanas, llegando hasta el 3,54%, esto tira la prima de riesgo a los 165 puntos básicos.

Otro dato es el diferencial del bono francés con el alemán a 10 años, que superó los 200 puntos básicos, todo un récord.

Así Moody’s estima que si se incrementa en 100 puntos básicos en las tasas de interés, esto eleva el coste de financiación hasta los 3 millones de euros anuales. Vale recordar que, Standars & Poors ya había rebajado la nota francesa pero esto por “un fallo informático” aunque anticipatorio de lo que puede sufrir en realidad.

Es que el estado de la economía de Francia además de sus propios defectos como de cualquiera de los países que la pasan mal también hay un posible efecto contagio, y en cuanto al rating de Francia dependiendo de agencias de calificación crediticia Moody’s y Fitch Ratings mantiene su triple A algo que siempre entra en dudas.

De ser así dicha afirmación no le daría crédito a algunas especulaciones sobre una bajada de la nota de Francia de su deuda a largo plazo, permaneciendo en el grupo de los países con triple AAA.

¿Especulación o Verdad?:

Ante esto se acusa a los que dan información contraría a lo que señala el Gobierno de ser meros especuladores, algo muy parecido suele darse en el deporte cuando está en peligro la permanencia del técnico y desde la directiva se lo ratifica pero a la semana se termina confirmando la dimisión, resulta que los presuntos especuladores o “mentirosos” terminan acertando, vale para lo que pasa en política.

Últimamente se esparcen los rumores por mala información o malignamente sobre una quita aquí otra allá creando dudas en los mercados y desequilibrios, en los países, hoy son varios los que se les ha rebajado la calificación no solo como se indicaban los rumores de EE.UU..

Y debido a que no todos los toman como tal, se vive caídas de las Bolsas de toda Europa y en la de Francia.

Sobran Candidatos:

Francia en una fila de países que sean candidatos a ser rescatados digamos que no es de las que se encuentra entre los más probables que digamos, así como España e Italia, en especial por ser demasiado grandes para ser rescatados.

Es serio pensar en el rating de Francia y que una señal es la caída de su  triple A cuando se acusa a las agencias calificadoras de riesgo de no ser tan confiables con las notas que otorgan e incluso de comprar calificaciones, la verdad habría que tomar las notas hasta cierto punto por que de lo contrario se vuelve algo sumamente trascendente más que otros datos que si pueden ser más confiables y que pueden permitir tener una mejor perspectiva de lo que es la economía de un país.

Los candidatos a pasar por la guillotina que implica aceptar un plan de rescate, y una quita de la nota hoy no son tantos como los que componen la Eurozona.

Otro aspecto a revisar es quienes se integran a la Eurozona, el último en ingresar es Estonia pero quién dice que dentro de un tiempo no sea la Grecia de hoy, quizás con el objetivo de integración no se vea si estos países realmente merecen la pena ser parte de la zona euro.

Este video le puede aportar claridad a la situación de Francia:

Imagen: 7medios

Publicidad