Publicidad
Publicidad
Publicidad

Prima de riesgo de la deuda española

deuda4

El diferencial entre la rentabilidad de los bonos españoles a 10 años y el bund alemán al mismo plazo está en los 415 puntos básicos. Con lo que la prima de riesgo española encargada de medir el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán y el español se ubicaba en los 415 puntos básicos logró caer por lo menos en a 2 puntos cuando la rentabilidad de la deuda de Alemania caída. Respecto a los seguros de impago de deuda credit default swap (CDS), de los bonos a 10 años de España que sirve de cobertura ante un impago de 10 millones de dólares, estos eran cambiados a 450.630 dólares anuales.

Si bien en algún momento de la jornada la prima de riesgo española llegaba a los 403 puntos básicos su mínimo en la jornada en la que cerró en 415 puntos básicos, cuando se ubicó en ese puntaje por la caída de la rentabilidad del bono alemán, que de paso registraba sus mínimos históricos. Mientras que los títulos de la deuda alemana a 10 años quedaba en el 1,58 % de interés, y la rentabilidad de los españoles caía al 5,73 %.

Pero en la jornada se veía como la rentabilidad de la deuda española caía aún habiendo sido tomada como muy buena la subasta de bonos del Tesoro, el Gobierno colocó más del máximo que había estimado aún sobrepasando la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de resistirse a comprar deuda soberana. Por el lado de la prima de riesgo italiana esta bajaba a los (385 puntos básicos), y la de Irlanda subía a los 524; la prima de riesgo de Portugal en los 952, y la de Grecia alcanzaba los 1.899 puntos básicos.

A todo esto los mercados además del punto de mira en España lo tienen puestos en las elecciones de Grecia y la segunda rueda de Francia, según quién gane en ambos países podría complicarse la actual política de ajuste fiscal de la Unión Europea (UE) y tirar atrás los planes de cada país que vienen aplicándose. Por el lado de las elecciones en Francia, el principal candidato a ganar  la segunda rueda es el socialista, François Hollande, en caso de  ganar corre serio riesgo de que la actual relación que se da entre los gobiernos de Francia y Alemania y poner en discusión las políticas de austeridad.

Ya que de parte del presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel se da una relación tirante pero ambos llevan las presiones sobre los países como España en cuanto a que apliquen recortes y ajustes.

La elecciones en Grecia, dan como principales posibles sorpresas a los partidos extremistas, que son los que desean dar por terminadas las políticas de recortes y de ajustes y que se han puesto como condicionante a recibir los rescates que le dieron la UE y el FMI, y también sería otro nuevo gobierno que se negara a seguir aplicando la llamada disciplina presupuestaria exigida por Bruselas.

Otro de los datos que junto a la prima de riesgo española se veía en el mercado era el rendimiento del euro la divisa única cotizaba a la baja, en los 1,309 dólares, y el barril de crudo de Brent, caía por debajo delos 100 dólares.


Publicidad

4 responses to “Prima de riesgo de la deuda española

  1. Ver:
    http://pemechesjuspi.blogspot.com/2010/11/un-dia-mas-ynevando.html
    Zapatero de viaje en la Cumbre Africa-UE. Por cierto, en la nota de prensa de la Moncloa se dice que hemos aumentado diez veces el gasto anual en cooperación en Africa desde 2004. Sin duda es una cantidad necesaria e insuficiente para Africa, pero no es el momento económico adecuada para jactarse de ello. Es decir, la vida sigue
    Y sigue sin variar a pesar de la jornada de “foto-reflexión” del sábado con los empresarios. Por eso, la prima de riesgo de la deuda a un nivel histórico, 266 puntos básicos al cierre -que llegaron a ser de 279 en la sesión-, y cuanto más suba mayor riesgo de que tengamos dificultades para pagarla; no por un día, ni por una semana que suba, sino porque lleva un ascenso continuado

Comments are closed.