Publicidad

Presupuestos Generales del Estado 2013

Entre las necesidades que se le presentan al Gobierno de Rajoy además de resolver si pide rescate para España, el reducir la tasa del paro, también le es urgente determinar los PGE 2013, y como ya sabemos estos serán lo más austeros de los últimos años conteniendo un ajuste de 40.000 millones de euros. No falta nada para que el Gobierno deba presentar los presupuestos Generales del Estado de 2013.

Contastos recortes y ajustes se han vuelto los presupuestos generales con mayor nivel de austeridad, considerando que el ajuste sería de unos 40.000 millones de euros como forma de por fin cumplir con los objetivos de déficit comprometidos, siendo esa la cuantía que conllevará el ajuste para el próximo año y que el Gobierno de Rajoy ya se comprometió dentro del plan presupuestario bianual que le fuera enviado a Bruselas, en el mismo figuran desde la subida de los ingresos al recorte de gastos que por 38.956 millones de euros lo que refleja el esfuerzo para llegar a estas cifras.

El proyecto de presupuestos deberá aprobarse el 27 de Septiembre en el Consejo de Ministros extraordinario, además de presentar el nuevo Plan Nacional de Reformas, el mismo se basará en la lucha contra el fraude fiscal y la liberalización de sectores como el comercio en cuanto a horarios y del periodo de rebajas lo que debería permitir que estos sectores logren mayor competitividad y ganacias.

Algo que preocupa y que es desmentido por el Gobierno es la congelación de las pensiones o que se decida adelantar la subida en la edad de jubilación desde ahora, ya que sería según algunos una de las monedas de cambio por la compra de deuda soberana del BCE, es decir por pedir el rescate financiero. Aunque lo desmientan recordemos que Rajoy adelantó el IVA de 2013 a 2012........

Así del total de 38.956 millones de euros por el ajuste para 2013, unos 15.069 millones se lograrían por las medidas tributarias, y un 70% gracias a la subida del IVA algo que debe soportar el ciudadano español.

Además de una serie de cambios normativos en por ejemplo el impuesto sobre Sociedades, que busca darle estabilidad a la recaudación, junto a los impuestos especiales. Otro ejemplo es lo relacionado con el empleo, en el que el ajuste será de unos 5.746 millones de euros.

El anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 estará acompañado por un plan que contempla las medidas de reformas de austeridad, de control del déficit público y de competitividad. Además del balance de las reformas estructurales que llevó adelante, además de que figuran los plazos y el calendario de las medidas que aplicará como cambios en las leyes ordinarias y leyes orgánicas. Además de una serie de reformas ligadas a la competitividad que conllevan cambios en organismos supervisores y reguladores de sectores.

Por el lado del sector público el ajuste alcanzará los 3.723 millones de euros y en lo relacionado con dependencia unos 1.391 millones de euros. Los gastos en Seguridad Social serán 1.040 millones de euros, ya que el Estado español ayudará en la financiación de los complementos a mínimos de las pensiones, de forma que adelantará en 1 año lo que se llama proceso de separación de fuentes y que figura en el Pacto de Toledo. Se producirá una reducción en un punto en las cotizaciones al régimen general de la Seguridad Social del año próximo.

Otro factor que ayudará será, la reforma de la Administración Local con la que se obtendrá un ahorro por 3.500 millones de euros. Sumando las medidas de ajuste de las CC.AA., se obtendrán 6.867 millones de euros, y otros 3.700 millones de euros a partir de medidas específicas del Estado, en infraestructuras y vivienda, así se irá completando el monto.

Otroa de los aspectos del Plan presupuestario es la estimación de la caída del PIB del 0,5% para 2013 como base de dichas cuentas. Por el lado del Plan Nacional de Reformas, contempla importantes cambios en por ejemplo medio ambiente y agricultura, en el transporte y la educación, la seguridad jurídica, no exentos de polémicas por cierto.

Imagen: 123RF

Publicidad