Publicidad

Rajoy lanza el Programa Nacional de Reformas

Un nuevo paso da Rajoy en busca de apuntalar ese edificio en decadencia que es España y cuya economía declina más que la Torre de Pisa, lanzará proximamente un Programa Nacional de Reformas este 27 de Septiembre. Antes de cualquier anuncio el ministro de Economía, Luis de Guindos, acordó con sus pares del Eurogrupo que el Gobierno español cumplirá con el objetivo de reducir el déficit para 2012 al 6,3% del PIB, ¿cómo? fácil con nuevos ajustes.

El Plan Nacional de Reformas abarcará el fraude fiscal, además de las pensiones y el mercado laboral. Este nuevo programa de Reformas tiene detrás una serie de recomendaciones de la UE para lo que se ha establecido incluso un calendario a respetar.

La fecha es propicia ya que mientras se aprueba el mencionado plan, el 27 de Septiembre, ya que se presentarán los presupuestos de 2012-13 momento crucial. Lo que en medio o más tarde que esto podría conocerse el pedido de rescate.

Muchos analistas y medios por jugar al anticiparse o lo dijimos antes, esperan que finalmente el Gobierno por la presión deba salir a pedirle ayuda al programa de asistencia financiera que está disponible. Pero con las próximas reformas, será la última oportunidad de frenar esa presión y de lograr crecimiento económico y empleo.

Las recomendaciones de Bruselas a España, implican hasta el llegar a afectar a las pensiones y el subsidio de desempleo algo que Rajoy negó, pero conocemos el recorrido de sus negaciones..........También podría darse un retoque a la reforma laboral, así como el adelantar la subida de la jubilación, la creación de impuestos especiales, y forzar las cuentas de las CC.AA.

Por lo que ni siquiera ha durado mucho el rumor del Programa Nacional de Reformas, ya que es más que eso apenas han salido algunos comentarios ya se sabe que será una certeza, que tie detrás a las recomendaciones de la UE. Lo que si es un rumor es que parte de estas ayudas no son condicionantes de la ayuda que podría recibir España es decir del rescate por 300.000 millones de euros.

Sí es un condicionante que se den medidas de carácter firmes a cambio de que el BCE vuelva con su programa de compra ilimitada de deuda. Rumores o confirmaciones todo redunda en que España todo lo que le queda por delante en materia económica es para cumplir y ajustar su déficit público como los delanteros que tienen entre cejas el arco rival deberá llevar la pelota a la meta y no morir en el intento.

Crecerán las expectativas en estas semanas hasta que llegue la fecha fijada para anunciar el Programa de Reformas y uno ya puede imaginar las especulaciones sobre qué medidas aplicará y los recortes y ajustes en qué recaerán.

En medida que sirvan los próximos pasos, podrían relajarse las presiones sobre la prima de riesgo y para que el Gobierno salga a pedir rescate, este sí que será el último esfuerzo.

Imagen: 123RF

Publicidad