Publicidad

Premio Nobel economia 2011

Finalmente el ganador del Premio Nobel de Economía 2011 ha sido para Thomas Sargent y Christopher Sims por sus trabajos sobre la macroeconomía y es que siempre hay expectativas de quién resultará acreedor del Premio Noble de Economía, pero dada la situación actual de crisis económica de deuda y la mundial algunos todavía sin conocer ganador del 2011, se atreven a asociar el posible ganador con la crisis y sus postulados siendo algo así como el que tenga la potencial solución dentro de sus tesis tendrá más posibilidades.

Los estadounidenses Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims ganadores del Premio Nobel de Economía 2011 fueron los que sobresalieron por sus investigaciones empíricas respecto a la causa y efecto en la macroeconomía.

Con este último anuncio del Nobel de Economía se da por finalizada la edición 2011 de los Premios Nobel en las diferentes disciplinas y que año a año se conocen, y que una vez conocidos serán entregados el 10 de Diciembre, recordando el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

El Premio Nobel de Economía 2011 fue otorgado el lunes a los estadounidenses Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims, anunció en Oslo el Comité Nobel.

Este fue el anuncio de por qué ganaron ambos economistas por “su investigación empírica sobre las causas y los efectos en macroeconomía”, el comunicado del Comité Nobel difundido en la capital noruega.

Estos economistas han desarrollado una serie de métodos que permiten responder a las varias preguntas relacionadas con las relaciones de causalidad entre la política económica y diferentes variables macro-económicas entre los que cabe el PIB, la inflación, el empleo y las inversiones.

Thomas J. Sargent: Nació en 1943, en Pasadena, California, Estados Unidos, y es profesor en la Universidad de Nueva York.

Christopher A. Sims: Nació en 1942 en Washington y enseña en la Universidad de Princeton.

El premio de economía, oficialmente llamado Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, fue lanzado en 1969. Pero al principio no formaba parte de los galardones que figuraban en el testamento del magnate de la dinamita de 1895 Alfred Nobel.

El premio Banco de Suecia de Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, nombre oficial del galardón, está dotado con 10 millones de coronas suecas (poco más de 1 millón de euros)


Este 10 de Octubre se conoció al ganador definitivo del Premio Nobel de Economía 2011, y es bueno recordar lo dicho por el doctor en Economía de la universidad de Uppsala (al norte de Estocolmo), Jonas Kolsrud que nadie esperara una recompensa a alguno de los actuales posibles premiados sobre si tienen una solución aplicable para estos momentos, ya que cree que existe un periodo de varios años o décadas desde un descubrimiento y su correspondiente reconocimiento con el Nobel. Vale recordar el Nobel Economia 2010: Peter A. Diamond, Dale T. Mortensen y Christopher A. Pissarides.

Por lo que definen a la entrega del premio sin relación política, solo por las contribuciones a la investigación como uno de los méritos.

Aunque otros no dudan en recordar a la premiación justa o polémica de Paul Krugman, pero que se dio casi que coincidentemente en momentos en que se lo reconocía por predecir esta crisis y más allá del dicho que reza que el que avisa no traiciona uno debería agregarle pero tampoco soluciona, con o sin anuncio la crisis pasó igual.

Pero el premio de Krugman o mejor dicho le da la razón a Jonas Kolsrud, ya que dicho premio se basó en las teorías de mercado en los 1970 de Krugman justamente parece un reconocimiento tardío para alguien que está vivo otros no tuvieron esa dicha. Leer –La crisis según Paul Krugman- y Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008-.

Habrá que esperar al ganador y las razones que les dio a los que lo premiaron si fueron muy atrás o si alguno se lo llevará por teorías cercanas en el tiempo.

Anteriormente mostrábamos una lista con potenciales ganadores del Premio Nobel de economía 2011 que daba la agencia internacional Thomsom Reuters su lista de predicciones de quién sería el ganador del premio Nobel de economía en 2011. En ella había 5 candidatos: Pero no figuraban los actuales ganadores, los estadounidenses Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims!

Esta era la lista de potenciales ganadores:

Merton H. Miller:
Profesor del servicio de finanzas de la Universidad de Chicago, por su análisis de la intermediación y monitoreo financiero.

Jerry A. Hausman:
Profesor del departamento de economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) por sus contribuciones en econometría.

Anne O. Krueger:
La única mujer entre los candidatos pero no menos valiosa, profesora de economía internacional de la escuela Paul H. Nitze de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad John Hopkins.

Gordon Tullock:
Profesor emérito de Derecho y Economía en la Universidad George Mason debido a su descripción de la búsqueda de rentas y sus implicaciones.

Halbert L. White, Jr.:
Profesor de economía y rector asociado de la Universidad de California, por su trabajo junto a Hausman sobre econometría.

Artículos Interesantes:

Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008

Premio Nóbel de Economía 2007. Hurwicz, Myerson y Maskin y la teoría de juegos

Imagen: daniela-magallanes-micro.blogspot

Publicidad