Publicidad
Publicidad
Publicidad

Nobel Economia 2010: Peter A. Diamond, Dale T. Mortensen y Christopher A. Pissarides

Este año el Nobel de economía 2010 ha sido compartido entre tres economistas. Concretamente, los profesores estadounidenses Peter A. Diamond y Dale T. Mortensen, y el chipriota Christopher Pissarides han sido los ganadores de este año gracias a sus análisis de los mercados con fricciones de búsqueda.

Los Search Markets o mercados de búsqueda, cuyo ejemplo más fiel es el mercado laboral, son aquellos donde es necesario emplear tiempo y recursos económicos para que se encuentren oferta y la demanda. Los estudios de los nuevos Premio Nobel 2010 indican que en estos Search Markets se crean “fricciones” en la búsqueda, que se traducen en trabajadores parados, insatisfechos y sin ingresos, y puestos de trabajo no cubiertos, lo que también afecta negativamente a las empresas.

Los ganadores han sido escogidos por la utilidad de esta teoría, ya que en un mundo donde el paro se acumula sin un techo aparente en las principales economías mundiales, los modelos anteriores no lograban explicar esta realidad.

A través de la teoria de los tres ganadores, se pueden explicar problemas en la microeconomía, el consumo de las familias e incluso en el mercado inmobiliario.

¿Que han ganado estas personas, además de un prestigio que le durará de por vida? El Nobel de Economía es dotado con diez millones de coronas suecas (980.000 euros) y, se entregará el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

Publicidad

3 responses to “Nobel Economia 2010: Peter A. Diamond, Dale T. Mortensen y Christopher A. Pissarides

Comments are closed.