Publicidad
Publicidad
Publicidad

La crisis según Paul Krugman

paulkrugman

Paul Krugman, Premio Nobel de Economia 2008, ha realizado un interesante analisia acerca de la crisis internacional.

El economista ha afirmado, y casi como una alerta, sobre el riesgo de una “década perdida” para la economía mundial similar a la que azotó a Japón en los años 90 y sostiene que ” está ocurriendo una niponización de la economía mundial, agudizada por casos de tipo argentino“.

Esta expresión la fundamenta de manera simple y consisa, los países no pueden salir de la recesión exportando porque esta vez la crisis es mundial.

En cuanto a la duración de esta situación Paul Krugman afirma que en el primer año de crisis, las consecuencias fueron mucho peor que lo que a Japón le ha pasado en diez años y sostiene que el riesgo de una estanflación prolongada es realmente alto.

Para saber de que se trató la crisis en oriente, el economista concluyó que el problema central de Japón fue que los problemas de balance tardaron mucho en resolverse, ya que es difícil tener suficiente demanda en una economía con una demografía muy adversa.

Krugman sostiene que algunos países de Europa están mas cerca de niponizarse, de combinar problemas de balance com poblaciones que envejecen. Si bien Estados Unidos no tiene esa cambinación, Alemania e Italia sí.

En lo que respecta a “Francia, está mejor, y Europa en su conjunto también, aunque Alemania tiene semejanzas impensadas con Japón ya que tiene una demanda interna suficiente, lo que genera enormes dificultades”.

Además, afirma que “su reactivación en los primeros siete años de esta década se debió a que generó un superhabit gigantezco de cuenta corriente”. Se pregunta: ¿Cómo es posible que Alemania, que no tuvo burbuja inmobiliaria, tenga una caída del PIB más abrupta que cualquier otra economía cenbral?

La respuesta es que los alemanes dependían de sus exportaciones a los países de Europa afectados por la burbuja, y por eso, de refilón, al perder esas exportaciones, fueron más afectados que países con burbuja.

¿Qué cambio estructural aprobaria en la economía, para apoyar la reactivación? Krugman está convencido que la respuesta es la regulacion financiera. Controlar el gran aumento del apalancamiento general publico-privado es uno de los motivos que explican porque quedamos tan bulnerables. 

“Pasaron 50 años de la Gran Depresión sin ninguna crisis financiera grave, y eso fue porque teniamos un sector financiero que no dejaba que la gente se endeudara tanto como hoy”.

Siempre es interesante leer a este hombre…

Publicidad
Comments are closed.