Premio Nóbel de Economía 2007. Hurwicz, Myerson y Maskin y la teoría de juegos

| 16 de octubre de 2007

El premio Nobel de Economía 2007 ha sido otorgado a tres investigadores estadounidenses por su trabajo acerca de una rama de la teoría de juegos que tiene relación con las ciencia económicas y políticas contemporáneas: el profesor Leonid Hurwicz, de 90 años y sus discípulos, Eric S. Maskin y Roger B. Myerson.

leonid_hurwicz_roger_b_myerson_eric_s_maskin.jpg

La investigación de los 3 profesores han sido aplicadas en numerosos campos: negociaciones laborales, regulación de los mercados financieros, subastas y han ayudado además a econtrar una explicación a los procesos que se siguen en la toma de decisiones en cualquier transacción, en función de la información privada que poseen los distintos agentes que intervienen en el sistema y de cómo la utilizan según sus objetivos.La tesis de Leonid Hurwicz y compañía va más allá la ley de la oferta y la demanda, base que se creía cierta hasta hace unas décadas. Sobre esa antigua teoría “bajo las condiciones ideales, se produciría una asignación eficiente de los recursos disponibles“. Pero realmente las cosas no son así: “el mercado suele ser imperfecto” y la competencia no es total. Además los consumidores no poseen la totalidad de la información. individuos.

Las reglas del juego de las negociaciones buscan mecanismos paraque se produzcan transacciones. Como comentan en El País.

Uno está dispuesto a vender por debajo de un precio -un piano, ponía como ejemplo de negociación la Real Academia- y el otro está dispuesto a comprar por encima de ese precio, pero ninguno reconoce abiertamente el precio que aceptaría. Como si no hay transacción nadie gana, deben buscarse mecanismos o reglas de juego para que ésta se produzca y sea lo más beneficiosa posible.

Y un objetivo puede ir del bienestar social al beneficio privado. En consecuencia, se trataría de establecer el mejor método para la asignación de recursos. La teoría pone además de relieve el papel destacado de los incentivos en el comportamiento de los distintos agentes en cualquier sistema económico.

Desde Finazzas.com queremos rendir un homenaje a estos investigadores que ayudan a comprender el completo mundo de la economía.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Economía

Comentarioss (22)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. CESAR CRUZ dice:

    Excelente noticia el que el premio nobel se otorgue a científicos que ayudan a que la economía mundial
    no se derrumbe.
    Es sorprendente y a su vez muy motivarne para mi que personas de 90 años sigan aportando nuevas ideas y sean innovadores como el SEÑOR DOCTOR LEONID HURWICZ.
    OJALA SIRVA DE EJEMPLO,A ESTE MUNDO TAN CARENTE DE
    LOS VALORES QUE REALMENTE VALEN LA PENA.

  2. Fabian dice:

    me parece muy bien que se le haya otorgado a ese tipo de investigaciones, por favor me podeis aydar a encontrar articulos en la web de estos galardonados con el nobel de economia.

  3. lorena dice:

    FELICITACIONES!

  4. pedro mendoza dice:

    Me parece interesante, ademas me interesa conocer mas acerca de un grupo dedicada a los trabajos similares
    pedro mendoza

  5. DARWIN A. dice:

    GRANDIOSO

  6. lua dice:

    vaya tres mmmm………..

  7. Daniel Farzam dice:

    FELICITACIONES, CREO QUE TAMBIEN PERSIGUIMOS LO MISMO OJALA PRONTO SALIERA A LA LUZ DE LA ECONOMIA MODERNA.

  8. roger morles dice:

    me parece fascinante que las investigaciones en esta materia esten tomando cada ves mas relevancia. un saludo de los estudiantes de economia del peru a estos grandes investigadores

  9. roger morales dice:

    un saludo de los estudiantes de economia peruanos, me parece interesante este tema, y m,e gustaria que los trabajos se ampliasen aun mas, gracias, ¿donde puedo encontrar temas relaxcionados con el nobel?

  10. diego dice:

    como se produce la ganancia no es por la venta de mercancias sino por que cada empresario quiere vender mas la ganancia se produce por la apropiacion de la fursa productiva por la apoderacion de la fuerza de trabajo y para. osea estos tipos no han descubierto nada nuevo, y las crisis no son algo que la economia capitalista de libre mercado se deva evitar eso esparte de la nueva organizacion o si son partes de las normas

  11. Josua dice:

    creo que esta evolución de las teorias económicas sobre el funcionamiento, que rige el comportamiento de las fuerzas del mercado, han tardado bastante tiempo y es hora que los paise entandamos que es necesario, entener y profundisar ha un mas sobre todo esto.

  12. Casio Torres López dice:

    Escribe aquí tu comentario.
    Excelente el aporte de los científicos de la economía, pero me gustaría disponer de mayor infromación sobre el tema especialmente sus aplicaciones en el campo financiero. Por lo demás es un tema nuevo de la teoría de los juegos dentro de la optimización matemática.

  13. yunaisi dice:

    Muchas felicidades y ojala algun dia yo pudiera tener un poquito de sus conocimientos, para que en mi futuro profecional sea una de las mejores economistas de mi pais.

  14. Maury Roldán Bazán dice:

    Mis felicitaciones a los doctores porque a pesar de su alta edad siguen contribuyendo a la solucion de los fenomenos economicos. Creo yo como estudiante de economía, y que la economia es una ciencia que requiere de una investigacion mas alla de lo necesario .

  15. jeremy dice:

    Es interesante tal investigacion, ews una buena forma de incentivar la investigacion atraves de estos galardones

  16. Dina Moreno dice:

    Es excelente ver que la economia avanza y que la teoria economica aunque es vieja y no expliaca muchos acontecimietos reales de la economia, es util y sirve para avanzar en el proceso de explicacion de los fenomemos que hacen que los individuos tengan unas mejores expectativas sobr el futuro.

  17. UBALDO dice:

    Escribe aquí tu comentario.

  18. edwin mendoza peña dice:

    es interesante que las imvestigaciones de la teoria de juegos puedan mejorar nuestro conocimientos en la realidad economica. Espero que muchos sigan este ejemplo; asi como yo que dentro de pocos años recibire mi galardon oses osea cuando acabe mi carrera
    viva laliberdad mi da

  19. Juan Carlos Loayza M dice:

    la forma de como las investigaciones de estos maestros nos insentiva a mejorar nuestra realidad es para que nosotros los economistas tomaramos conciencia de que vivimos de teorias en teorias y que en la realidad se aplican pero que todo tiene una parte negativa y que si para el 2100 no disminuimoslosgases invernaderos moriremospor el calentamiento global, pero por otra parte si lo disminuimos moriremos por oscurecimiento global… osea osea nuestrofien esta cerca y acuerdense “cachorros” de mi popper

  20. Roy Condor dice:

    cada vez mas las teorias economicas se centran a las relaciones que tienen los individuos en el mercado, haciendo honor a esta ciencia “social” es grato que los novel se otorgen a ese tipo de aportes

  21. Dr. Ricardo Victoria dice:

    Escribe aquí tu comentario.
    Me permito mandar a este equipo de científicos brillantes, congratulaciones amplias ya que se nota que van en serio por unas finanzas mas equitativas entre la realidad y la ficción trampera.

  22. Slash dice:

    Alguien sabe adonde puedo encontrar los estudios de los ganadores? Se los agradeceré muchisimo!!!
    Mi correo: slash.hardcore@yahoo.com


Logo FinancialRed