Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Por qué casi todos los nuevos depósitos son estructurados?

Un análisis a los últimos lanzamientos en depósitos nos arroja un dato contundente: la gran mayoría de los nuevos productos adoptan el formato de ahorro referenciado a la evolución de índices o activos. Es sin duda una tendencia importante en los últimos meses que responde a la evolución de la rentabilidad de estos productos.

 Realmente estaríamos ante una evolución lógica en la oferta máxime en estos últimos compases del año en los que no se advierte para el depósito tradicional ningún atisbo de cambios al alza en la rentabilidades, por tanto, podríamos hablar de una respuesta de la oferta ante la realidad del desencanto del ahorrador con respecto un producto que en los últimos dos años ha rebajado sustancialmente su remuneración.

Depósitos referenciados

¿Conoces tu rentabilidad real?en este pos te ayudamos a calcularla

 

 Los nuevos lanzamientos

En las últimas semanas hemos asistido a diversos lanzamientos, concentrado fundamentalmente entre la pasada semana y el comienzo de la actual. Entre ellos encontramos los depósitos Ibex Up 18 III en euros y el Sterling Deposito Ibex Up 18 III en libras esterlinas de Banco Sabadell, productos en ambos casos referenciados al índice Ibex 35 con una propuesta de recuperación del total del capital aportado en un plazo de 18 meses; en este caso la rentabilidad va a depender del citado índice con el baremo siguiente, si es igual o superior al inicial propone una TAE del 1.10%, si es inferior la remuneración se sitúan en 0.25%.

Por su parte Caja de Ingenieros presenta el Depósito Estructurado Iberian Plus 24, En este caso nos encontramos con un producto también ligado al Ibex 35 que nos propone en un plazo de 24 meses un rendimiento del 1.06% TAE Si el índice es igual o superior al inicial mientras que, en caso contrario, este rendimiento se reducirá al 0% TAE.

Otro producto referenciado es el que lanza Oficinadirecta.com bajo el nombre de Depósito Combinado, En este caso se trata de un producto que combina un 50% de imposición a plazo al 1.55% TAE mientras que el otro 50% se vincula a un fondo de inversión todo ello en un plazo de 13 meses. 

Dentro de estos lanzamientos el único producto con características estándar correspondería al Depósito Libre lanzado por CatalunyaCaixa, en este caso nos encontramos con un depósito a 15 meses para una rentabilidad ofrecida del 0.85% TAE.

Tiene lógica

En un contexto en el que las rentabilidades medias en los depósitos a 12 meses ya se encuentra por debajo del 1% tiene sentido este tipo de lanzamientos orientados a productos que generalmente, aunque no en todos los casos, van a batir dichas medidas en caso de alcanzar sus objetivos. En cierto modo se trata de una oferta destinada al ahorrador que busca obtener algo más de rentabilidad a costa de asumir los riesgos de la evolución de los índices o referencias, que, como hemos visto, pueden acabar reduciendo mucho la rentabilidad.

Probablemente no sólo en lo que queda de año sino incluso en los primeros compases del próximo año 2015 esta va a ser una modalidad muy presente en los escasos lanzamientos de depósitos que se esperan si, como hasta ahora, éstos siguen apareciendo en el mercado con cuentagotas.

Publicidad