Publicidad
Publicidad
Publicidad

Plan de choque zona euro para Grecia

El Plan de choque de la zona euro para Grecia, pretende cerrar ese agujero negro que parece Grecia y que amenaza con engullir a todo lo que esté cerca y más. Para ello es que la zona euro como una fábrica de ideas abierta las 24 horas que no cierra puso sobre la mesa las medidas sobre el segundo plan de rescate y con los días y horas contados para ofrecer alguna solución a la crisis de Grecia y por ende a la crisis de deuda.

En las búsqueda de un Plan de choque la zona euro para Grecia, se ha determiando tras ponerse de acuerdo con divergencias de por medio los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona acordaron sobre el Nuevo plan de rescate para Grecia en el que se han fijado para el mismo una serie de nuevos préstamos de la UE y el FMI que tendrá la contribución de la banca privada.

Además de aprobarse la extensión del pago de bonos de Grecia. El sector público desembolsará 109.000 millones de euros en un período de 3 años.

En tanto que el sector privado le tocará ayudar con hasta 50.000 millones de euros, completandocon estos desembolsos un monto total por 135.000 millones de euros hasta 2020.

En medida que la ayuda sirva para Grecia también lo hará al reducir al mínimo posible un riesgo de contagio de la crisis de deuda.

También se flexibilizará el Fondo de Rescate compuesto por 750.000 millones de euros, pudiendo dar créditos preventivos y poder recapitalizar bancos petenecientes a los estados que muestren serias dificultades sin importar si fueron rescatados o no.

Aparte de ello, el Eurogrupo aprobó la posibilidad de extender los plazos y rebajar los tipos de los préstamos que otorga la UE a Grecia esto teoricamente debería posibilitar que la deuda de Grecia se haga más sostenible. Los tipos de interés serán rebajados a entre un rago que va del 3,5% y el 4%.

Estas medidas parten de una cumbre europea extraordinaria que hata último momento no se sabia si se llevaría adelante que tenía como finalidad un nuevo y definitivo plan mucho más completo para Grecia. Este no sería ni más ni menos que lo que algunos suelen definir como un “plan de choque”.

Lo que sí se sabe es que el segundo rescate de Grecia se encontraría accesible disponible el 15 de Septiembre aunque hasta que llegue podría haber muchas novedades y se espera que no sean malas noticias como un default de Grecia, ni el problema del techo de deuda de EEUU.

El próximo y nuevo programa deberá poder cubrir las necesidades de financiación externa que hoy tiene Grecia desde 2011 hasta 2014, debiendo seguramente superar los 100.000 millones de euros.

Un cambio que podría conocerse es el de medidas que pongan freno a un crecimiento del 170% del PIB y que ya se estima que llegue a ser así. Puede dar como fórmula recompra de bonos griegos con fondos de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera.

El mismo plan implica diversas contingencias para enfrentar una rebaja del rating alcanzando un posible default o suspensión de pagos de Grecia, garantizandp la liquidez de la banca de Griega, y evitar una mala calificación de las agencias.

A pesar de los desacuerdos esta cumbre extraordinaria, se da  empujado por el un miedo extremo a un contagio y una caída de los mercados financieros y profundización de las crisis de Italia y España.

Imagen: bienpensado

Publicidad