Publicidad
Publicidad
Publicidad

PIB por sectores

El Producto Interior Bruto es un informe estadístico que elabora el INE de formas periódicas, que nos ayuda a conocer el volumen de la economía de nuestro país y es muy útil para elaborar informes y para conocer posibles situaciones futuras. El PIB tiene varios apartados y se puede dividir por sectores.

ine financialred

Demanda nacional y exterior

La demanda de activos de bienes de equipo y activos cultivados presenta un crecimiento del 0,2% en el tercer trimestre, frente al 1,0% del trimestre anterior, en sintonía con la evolución de los indicadores de producción industrial, cifra de negocios e importaciones de este tipo de bienes. El ritmo de aumento de la inversión en activos de equipo de transporte (8,4%) es más intenso que el registrado por la inversión en maquinaria (–2,7%). La inversión en activos de Construcción disminuye en cuatro décimas su decrecimiento, pasando del –10,7% al –10,3% como consecuencia de la evolución tanto de la inversión en vivienda como en ingeniería civil y otras construcciones.

demanda

Las exportaciones de bienes y servicios disminuyen 4,4 puntos su crecimiento, pasando del 9,1% al 4,7%. En el caso de los bienes, la desaceleración es de 5,2 puntos (del 12,7% al 7,5%), como consecuencia de una bajada del flujo de bienes a los países que no pertenecen a la UE.  Las importaciones de bienes y servicios reducen en 1,8 puntos su ritmo de crecimiento (del 2,5% al 0,7%).

Oferta

El valor añadido bruto de las ramas industriales reduce su decrecimiento en un punto y seis décimas en el tercer trimestre, pasando del –2,6% al –1,0%. Respecto a la industria manufacturera, el descenso anual registrado en el tercer trimestre es cuatro décimas menor que el presentado en el segundo (–1,5%). La demanda de activos de la Construcción y del empleo en esta actividad, el valor añadido bruto de este sector mejora tres décimas su evolución, desde el –6,5% al –6,2%.

Por su parte, el valor añadido de las ramas de los servicios también modera su decrecimiento respecto al segundo trimestre, pasando al –0,5%. Excepto en la de los servicios de información y comunicaciones (0,4% frente al –2,0%). Además, en el caso de las ramas del comercio, transporte y hostelería, y de las actividades artísticas, recreativas y otros servicios, la variación en este trimestre ha sido positiva. Finalmente, las ramas primarias registran un decrecimiento de –2,1% frente al 0,5% del trimestre anterior, de acuerdo con la evolución de los indicadores de actividad agrícolas y ganaderos.

oferta

PIB a precios corrientes

El PIB valorado a precios corrientes disminuye su nivel de contracción en dos décimas, situándose en el –0,7% en el tercer trimestre de 2013. Como consecuencia de la evolución del PIB tanto a precios corrientes como en términos de volumen, el deflactor de la economía baja tres décimas, alcanzando el 0,4%.

Quizás te interesa:

Publicidad