Publicidad

Sectores menos afectados durante una crisis

La pandemia causada por el COVID-19 ha puesto de nuevo de relieve que, una crisis económica, no afecta a todos los sectores por igual. Es por ello que a continuación queremos hablar de cuáles son los que menos se ven afectados de forma general y, por lo mismo, cuáles suponen un sector de inversión seguro a medio y largo plazo.

Punto previo: todos los sectores se ven afectados durante una crisis

Lo primero que hay que tener claro es que todos los sectores se ven afectados con la llegada de una crisis. Si bien pueden hacerlo en diferente proporción o bien sufrir dichas consecuencias de forma indirecta, por ejemplo, a través de los perjuicios que sean causados a sectores tangenciales que están relacionados con él. 

Sectores menos afectados durante una crisis

A continuación hablaremos de los sectores menos afectados durante una crisis gracias a su propia naturaleza. Como muestra indicativa, por ejemplo en comprarlasmejores.com podemos encontrar algunas muestras de los productos más vendidos y, observar que tienen mucho que ver con los sectores de los que vamos a hablar a continuación. 

1.- Agricultura y alimentación

Sin lugar a dudas, el sector de la alimentación en general y la agricultura en particular es el sector menos afectado durante una crisis. En efecto, si bien pueden verse fluctuaciones en los precios, inflación o deflación, por norma general su producción y mantenimiento siguen activos y no se genera un impacto tan directo como en otros sectores que dependen de la actividad del mercado en general o de otras actividades complementarias a él.

Por ello, y por la naturaleza de su producto, de carácter básico, la alimentación es un sector siempre imprescindible que, por lo mismo, sufre de forma general menos durante una crisis. 

2.- Suministro de energía

Otro de los sectores que menos afectados resultan durante una crisis es el sector energético. De nuevo, la naturaleza de su suministro es la que explica que no sufra de forma tan drástica los reveses de una  crisis económica. Es así que siempre se requiere de un suministro continuo de energía, que sirve de hecho para garantizar la producción del resto de los sectores. 

3.- Gestión de aguas y residuos

Otro de los sectores menos afectados durante una crisis es la gestión de residuos y depuración de aguas. De nuevo, se trata de un sector que es fundamental independientemente de las circunstancias económicas. Igualmente, es necesario para el funcionamiento del resto de sectores: una de las claves para saber cuáles de ellos son menos afectados durante una crisis. 

4.- Farmacia y salud

Si bien es cierto que con la reciente crisis causada por el COVID-19 el sector sanitario y farmacéutico se ha visto muy reforzado por las características de dicha eventualidad, hay que señalar que la solidez de este sector es, en general, muy grande.

En efecto, es otro de los sectores que menos afectados se ven durante una crisis y que, en muchos casos, pueden salir incluso reforzados a causa del impacto que tiene sobre la salud y los cuidados necesarios para paliarlos que se producen durante los periodos de recesión económica. 

5.- Actividades financieras y de seguros

Una crisis económica generalmente puede suponer una gran oportunidad para el sector financiero y para personas que sepan aprovechar dichas oportunidades. Es así que de hecho podemos ver una tendencia bajista en la mayoría de las empresas del IBEX 35 que está invitando a muchos inversores de hecho a comprar barato. Es importante, eso sí, manejar en todo momento información actualizada sobre el estado del mercado a través de medios especializados. Un buen ejemplo es The Wire Cutter, donde podemos encontrar información de carácter global para mantenernos informados. 

Igualmente, el sector de los seguros no es tan afectado a consecuencia de que es quien mitiga gran parte de los estragos sufridos durante una crisis económica. De la misma manera, son más las contrataciones que tienen debido al estado de incertidumbre que se genera durante ellas y, por lo mismo, supone otro de los sectores menos afectados durante los periodos de recesión económica. 

6.- Industrias extractivas

La extracción de materias primas dedicadas a la producción es otro de los sectores menos afectados durante una crisis. La razón está en que sirve de sustento para la industria y necesario para la propia recuperación económica. Es por ello que la minería, la extracción de metales y especialmente la de metales preciosos en muchos casos tienen tendencias alcistas.

Muy especialmente este último a causa de los procesos de pérdida de valor del papel moneda causado por la emisión de moneda durante una crisis económica. 

7.- Comunicaciones

Hoy en día las comunicaciones suponen un elemento más de entre todos los necesarios para la productividad. Por lo mismo, exactamente igual que cualquier otro bien básico para que esta se produzca, no suele sufrir de forma tan notable los estragos de una crisis.

Así, en plena era digital se ha convertido este en un sector consolidado gracias a la gran dependencia que todos los sectores tienen en la actualidad sobre la tecnología. Dentro de este apartado, habría que hacer una mención muy especial al papel que va a tener el comecio online así como el teletrabajo. 

Por lo tanto, se puede decir que de hecho este sector de las comunicaciones tiene una importancia sumamente importante para sostener ambas actividades, que en gran medida pueden salvarse de diferentes crisis y de forma muy especial de la causada por el COVID-19.

Publicidad