Publicidad
Publicidad
Publicidad

PIB Japón 2009

japon1

Estudios provenientes del país oriental determinaron que la economía japonesa creció más rápido de lo esperado con un alza del 1,1% en el cuarto trimestre, formando así, un 4,6% anual; superando el escaso 3,7% previsto.

Dicho crecimiento fue causado por el aumento del consumo de las familias y la inversión empresarial. Asimismo, no debemos olvidar, el menor gasto gubernamental en cuanto se refiere a ayudas públicas, lo que podrá llevar a una desaceleración en 2010. En números reales, el consumo de los hogares contribuyó con un 0,6% al crecimiento. En ambas opciones, Japón sigue siendo la segunda economía mundial por delante de China.

Con este crecimiento final en 2009, el PIB total de Japón alcanzó unos 5,08 billones de dólares. Si lo comparamos con su competidor oriental, China, lo ha sobrepasado por poco, donde este último alcanzó 4,91 billones de dólares. No obstante, China, con su vertiginoso ritmo de crecimiento, seguramente le quitará el puesto en 2010 a Japón.

Por otra parte, Japón aún se encuentra en graves problemas. Uno de ellos es algo que aterra a sus autoridades, y se trata de cómo alcanzar un alto crecimiento cuando la economía se encuentra limitada por la deuda pública, y el banco central ha agotado sus opciones convencionales de política monetaria.

Pese a que el PIB sea positivo, y parezca algo bueno para Japón, que podría reducir la presión sobre el Banco de Japón para relajar la presión monetaria, no es lo que ocurrirá. Si bien, el banco central se apegará a su receta de relajación monetaria en momentos, sólo estará atento a los riesgos bajistas para el crecimiento. De esta manera, se incentivará a un yen débil y que no acompañará al resto de la economía.

Imagen: Google

Publicidad

2 responses to “PIB Japón 2009

  1. Estoy sobre mi tesis de master; intento averiguar si realmente la crisis económica mundial de 2008 fue ocasionada por el desastre en el mercado hipotecario estadounidense o que tanto se le puede atribuir como causa. Estoy atorado en éste momento ya que no he encontrado fuentes para obtener la información de que porcentaje representa el sector inmobiliario en los PIB’s de 3 economías líderes y representativas como son Japón, E.U. y Alemania en el periódo comprendido entre 1997 y 2008. Solicito su valiosísima ayuda. De antemano gracias y saludos.

Comments are closed.