Publicidad

Paro en UE Febrero 2009: España lider absoluto

La oficina de estadística de la Unión Europea (UE), Eurostat, ha plasmado en números una realidad irrefutable, España sufrió en febrero 2009 la tasa de paro más alta de la Unión Europea (UE) con un 15,5%.

Este porcental sitúa a España muy por encima de la media del bloque, que fue del 7,9%, y del promedio de la Eurozona, donde esta tasa se colocó en febrero en el 8,5%.

Si bien el lamentable puesto número uno que lleva a nuestro país a liderar estas dolorosas cifras, se acercan poco a poco, países como Letonia (14,4%) y Lituania (13,7%). En la vereda de enfrente se ubica Países Bajos con un envidiable 2,7%.

Además, España experimentó uno de los mayores incrementos interanuales de Europa, con un alza desde el 9,3% de febrero de 2008, sólo superado por Lituania y Letonia. En terminos interanuales, quien redujo estas cifras fue Bulgaria, desde el 6,2% al 5,5%.

Estos datos dejan en claro el creciemiento en la tasa de paro del continente en términos interanuales, ya que un año atrás, el porcentaje de población activa sin empleo en el bloque de los países con la moneda única era del 7,2%, mientras que en la UE era del 6,8%.

Además, también se extrae que se destruyó empleo en febrero, con ascensos de dos décimas en el la zona euro, frente al 8,3% de enero, y de una en el grupo de los 27, respecto al 7,8% que se registró en el primer mes del año.

Por sectores de la población:

Entre los hombres: 

  • Eurozona ascendió del 6,5% al 8,1% en tasa interanual
  • UE lo hizo del 6,2% al 7,8%

Entre las mujeres:

  • Eurozona: pasó del 8,2% al 8,9% en la zona euro
  • UE lo hizo del 7,4% al 8%

Uno de los datos más preocupantes fue el alto indice entre los jóvenes menores de 25 años, con un 17,3% en la zona euro y un 17,5% en la Europa de los 27. Como en el resto, España se situó primero en el ranking del continente con un 31,8% de sus jóvenes activos en paro.

Publicidad
Comments are closed.