Publicidad

Paro autónomos

autonomos

El paro no es agradable para nadie, pero actualmente lo es menos aún para los trabajadores autónomos, que son quienes más sufren esta situación.

Afortunadamente para ellos, ya se conocen las condiciones para que los autónomos puedan cobrar el paro desde el año 2011. En concreto, desde el Ministerio de Trabajo explican que esta iniciativa de crear un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos reducirá el impacto de la pérdida de trabajo para este colectivo. El Gobierno tampoco quiere disparar los costes para quienes desarrollar su actividad profesional por cuenta propia y por eso establece un tipo de cotización inicial del 1,5% de la base de cotización, con una reducción del 0,5% en la cotización por la cobertura de incapacidad temporal, por lo que el trabajador cotizará efectivamente para el primer año sobre un 1%, que sobre la base mínima de 833,40 euros, la cotización mínima sería de 12,5 euros mensuales, sin aplicar la reducción de 0,5% y de 8,33 con la reducción.

La duración de la prestación estará en función del tiempo cotizado:

  • los que hayan cotizado de 12 a 17 meses tendrán derecho a dos meses de paro
  • los que hayan cotizado entre 18 y 23 meses cobrarán tres meses de prestación
  • los de 24 a 29 meses de cotización tendrán cuatro meses de paro
  • los de 30 a 35 meses cotizados percibirán la ayuda durante cinco meses
  • los de 36 meses o más de cotización cobrarán durante seis meses (máximo fijado)

No obstante, los trabajadores autónomos mayores de 60 años recibirán un tratamiento especial, de forma que podrán cobrar la prestación durante más tiempo, aunque todavía está por definir cuánto.

Como cada año de cotización permite dos meses de paro, deberían cotizarse 3 años para agotar el beneficio, estipula esta ley que comenzará a funcionar el próximo año. Ésta prevé también que sea de carácter voluntario la prestación por cese de actividad, aunque no podrá dejar de estar vinculada a las contingencias profesionales del momento.

Publicidad

8 responses to “Paro autónomos

  1. estoy en paro desde octubre ya no puedo pagar mas mi autonomo que ayuda me pueden prestar ya que estuve en las oficinas del inem me dijeron que nada ninguna de momento ,he estado buscando trabajo estos 2 ultimos meses y no hay nada que vamos hacer, si siquiera me quieren dar ayuda para mi hijo , tendre que hacerme arabe para que me ayuden despues de pagar durante 25 años autonomo

  2. ami me pasa lo mismo pedro ,i una pregunta adonde van los 250 euros qe se paga cada mes de autonomos????????? adonde van ,i ademas los de la camara de comercio tienen el morro de cobrarte unas coasas qe no sirven para nada , si qe sirven para qe ellos se gasten ese dinero en almuerzos carisimos ( eso lo escuchao yo de una persona qe trabajaba en la camara de comercio) menudos cabrones son ladronessssssssssssss , son unos ladrones solo saven qe robarnos el dinero alos pobres trabajadores …………….

  3. llevo 4 años y medio de autonoma y el proximo abril voy a tener que cerrar la empresa porque ya no puedo resistir mas.¿tengo derecho a paro y cuanto?Voy a ser madre soltera…hay alguna ayuda para mi situacion?

    muchas gracias

  4. he trabajado mas de 20 años como autonomo, estoy desde 5 años en paro, dificil a encontrar algo,quisiera saber si existe alguna ayuda para los españoles que han dajado ser autonomos. vivimos de una pension de mi mujer por incapacidad total de 348 € y no llegamos ni al 2.dia del mes. que la hipoteca es mas que la pension. No hay nadie del gobierno para ayudarnos?????

  5. la deseperacion lleba a la perdicion abra que pensar a imigrar poque hoy mismo siento que en este pais no estamos protegidos realemente del peor enemigo el hambre nos ponemos en fila como todos los paises del tercer mundo o vivimos in la calle entences comeremos sino en nuestras casas y nos murimos de hambre con un subsilio de 420 euros como favor limitado.gracias a los politicos

  6. Pues yo llevo 7 de autónoma, aguantando este año como he podido esperando a ver qué pasaba con el esperado paro para los autónomos y ayer en el Inem me dijeron que si quería cobrarlo tendría que cotizar durante los próximos 12 meses, pagando, eso sí, un aumento de la cuota mensual, para cubrir el desempleo …
    Ellos son unos cabro… y las noticias unos mentirosos. Porque yo cuando leo
    “ya se conocen las condiciones para que los autónomos puedan cobrar el paro desde el año 2011”, entiendo que la historia es que podamos cobrar el paro desde 2011, no a partir de 2012 como es en realidad.
    Ningún autónomo (al menos hasta hace un par de semanas) tiene cubierta la prestación por desempleo, algunos sí tenemos la de la baja…

    Ya me extrañaba a mi que fuera tan fácil …

  7. yo he estado de autonoma de agosto de 2009 hasta agosto del 2010.tengo derecho a alguna ayuda?y que significa eso de que hay que pagar como enfermedad o no se que?

Comments are closed.