Publicidad
Publicidad
Publicidad

BRIC: el poder de los países emergentes

bric

Desde hace décadas los países vienen adoptando forma de organismos internacionales agrupándose según su ubicación geográfica, sus intereses comerciales, magnitud de su economía, intereses climáticos, etc. Algunos de ellos no han subsistido a conflictos internos adoptado nuevo nombre con incorporación de otros países.

En los últimos años, un grupo de cuatro países denominado emergentes dado el alto crecimiento de la economía, comenzó a tener fuerte incidencia sobre la economía mundial, a través del importante comercio internacional con los países desarrollados.

Estos cuatro países son Brasil, Rusia, India y China, son informalmente denominados BRIC (sus iniciales), luego que el Banco Goldman Sachs los llamara de esa manera.

Si bien China pasó a ser la tercer potencia mundial económica, es considerada igualmente un país emergente para muchos. Aún puede crecer mucho más, su PBI está muy por debajo del de EE.UU. Estos cuatro países suman la mitad de la población mundial, el 23% del PIB del mundo y más del 40% de la superficie del planeta.

Este nuevo organismo internacional informal comenzó a reunirse como lo hacen el resto de organismos formalmente constituidos, para debatir las grandes cuestiones que aquejan la economía de estos tiempos. Los líderes de los cuatro países, que se reunieron por primera vez en mayo de 2008 y volvieron a hacerlo esta semana en Yekaterimburgo (Rusia).

Los cuatro países del BRIC reclaman un mayor protagonismo en las decisiones mundiales y coinciden en una agenda de cinco puntos:

  • Debate sobre el dólar como moneda de reserva

Los BRIC buscan un sistema alternativo al dólar, pero no están dispuestos a aceptar la sustitución de esa divisa por el euro ni por ningún sistema global que implique un banco al estilo del Banco Central Europeo.

Para China es un tema delicado, ya que posee grandes reservas en dólares y no está dispuesta a ver diluida las mismas. Por eso les interesa más bien crear una cesta de monedas de reserva o un sistema de derechos especiales de giro, como los del Fondo Monetario Internacional, pero con poderes muy limitados por parte del emisor.

En este camino cobran especial significación acuerdos bilaterales como los firmados recientemente entre China y Brasil a fin de que el comercio entre los dos países no pase por el dólar sino que se realice en las monedas nacionales, con un sistema de compensación que mantienen los dos bancos centrales.

  • El papel de organismos como el G-20 y el propio BRIC

Formalización del G-20, el G-8+5 o el BRIC. Ninguno de esos organismos debe, ni puede, ser comparado con el antiguo “tercermundismo” o “no alineados”, fundamentalmente porque tres de ellos son potencias nucleares y por su enorme poderío humano y territorial.

  • La reestructuración del régimen mundial de comercio:

Los BRIC temen que en nombre del libre comercio se les impongan fórmulas rígidas y que se considere que los que se oponen a esas normas son contrarios al libre comercio, lo que no es cierto. Por ello, parecen más interesados en la estructura del GATT, mucho más minimalista que la OMC.

  • Garantías para la seguridad, con una reconsideración del papel del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas:

Cuando EE UU y sus aliados creen que su interés nacional está amenazado y que la ONU no les da la respuesta esperada, reaccionan actuando por fuera de la organización. Lo que se estudia no es tanto cómo impedirlo, que se considera inevitable, sino cómo hacerlo “más caro”, cómo aumentar el precio político a pagar por salirse del sistema. No evitaría acciones unilaterales, pero haría que se recapacitara más antes de adoptarlas. En este capítulo, figura el debate sobre la ampliación de los miembros del Consejo de Seguridad.

  • Que la agenda de no proliferación nuclear sea paralela a nuevas conversaciones sobre desarme:

De los cuatro miembros del BRIC, Brasil es el único que no tiene armamento nuclear, que ha renunciado a tenerlo y que insiste en el desarme. Brasil pelea por mantenerse en la vanguardia de esta investigación, para que quede claro que, si no tiene armas atómicas, es porque no quiere y no como consecuencia de un déficit tecnológico.

A pesar de sus intereses comunes, y sobre todo, del protagonismo y relevancia que quieren tener sobre las grandes decisiones de Estados Unidos, Japón y Europa, mantienen discrepancias en temas fundamentales, como la posición de la Organización Mundial del Comercio (OMC) respecto al proteccionismo agrícola, que India y China defienden a capa y espada para proteger su agricultura familiar, mientras que los intereses de Brasil, gran exportador de alimentos, por ejemplo, van claramente en la otra dirección.

Publicidad

16 responses to “BRIC: el poder de los países emergentes

  1. Con excepción de Michael Hudson, que calificó, en un articulo en el Fianacial Times, la cumbre del BRIC como un marco que va a entrar en los libros de historia como el inicio del fin del Imperio norte-americano, la mayoria de los analistas oídos por la midia (en su grande mayoria occidentales o pro-ocidentales), han subestimado las consequencias de la reunión, y, más, el futuro del bloque, recordando en la mayoria de las veces, las diferencias entre los paises que los componen, la distancia entre Brasil y Asia, etc.
    Pero nadie recordó las similitudes, y la falta de información, no permitió compreender que la reunión no pasó de la formalización política de una alianza estratégica y económica que ya existe de hecho hace varios años. Primero, los que los une son su tamaño, son quatro de los cinco mayores paises del mundo, segundo, por eso no quieren mas que se tomen decisiones sin ellos. Segundo, sus similaritudes económicas, detienen mas de 70 de la deuda en titulos federales de Estados Unidos, y el 41% de las reservas monetarias totales, asi que no son solo potencias territoriales y demograficas, y en su mayoria militares y atómicas, pero tanbien económicas, y tienen su destino estrechamente ligado al otro quinto gigante, que es Estados Unidos.
    Finalmente, Brasil, Rusia, India y China estan mas próximos de lo que se pueda imaginar. Poca gente en Occidente sabe que las mayores fabricas de omnibus de Rusia y de China son brasileñas (MARCOPOLO, que tanbien fabrica en Mexico, Portugal y Sudafrica, por ejemplo). Se olvidan que Brasil fabrica, con una planta de EMBRAER, aviones en China, en la ciudad de Harbin. Que Brasil y China tienen un proyecto de muchos años de desarollo y lanzamiento de satelites, el CBERS, con el que pasan datos gratuitamente para paises africanos, asiaticos y sudamericanos. O que los aviones AWE&C radares de la Fuerza Aerea Indiana son fabricados en São Paulo, por la misma EMBRAER brasileña, que China financia la explotacion de peroleo en Brasil, o que Brasil, India y Rusia estan pensando en trabajar de forma conjunta en El desarollo y fabricación de sus nuevos cazas bombarderos de quinta generación, para quedar en apenas unos pocos hechos que son emblematicos, pero que fueron olimpicamente ignorados por los “analistas” internacionales. Si esto ya no es una relacción estrategica…..que va a ser entonces en el futuro?

  2. Con excepción de Michael Hudson, que calificó, en un articulo en el Financial Times, la cumbre del BRIC como un marco que va a entrar en los libros de historia como el inicio del fin del Imperio norte-americano, la mayoria de los analistas oídos (en su grande mayoria occidentales o pro-ocidentales), han subestimado las consecuencias de la reunión, y, más, el futuro del bloque, recordando en la mayoria de las veces, las diferencias entre los paises que los componen, la distancia entre Brasil y Asia, etc.
    Pero la falta de información, no permitió compreender que la reunión no pasó de la formalización política de una alianza estratégica y económica que ya existe de hecho hace varios años. Primero, lo que los une son su tamaño, son quatro de los cinco mayores paises del mundo, por eso no quieren mas que se tomen decisiones sin ellos. Segundo, sus similaritudes económicas, detienen mas de 70 de la deuda en titulos federales de Estados Unidos, y el 41% de las reservas monetarias totales, asi que no son solo potencias territoriales y demograficas, y en su mayoria militares y atómicas, pero tanbien económicas, y tienen su destino estrechamente ligado al otro quinto gigante, que es Estados Unidos.
    Finalmente, Brasil, Rusia, India y China estan mas próximos de lo que se pueda imaginar. Poca gente en Occidente sabe que las mayores fabricas de omnibus de Rusia y de China son brasileñas (MARCOPOLO, que tanbien fabrica en Mexico, Portugal y Sudafrica, por ejemplo). Se olvidan que Brasil fabrica, con una planta de EMBRAER, aviones en China, en la ciudad de Harbin. Que Brasil y China tienen un proyecto de muchos años de desarollo y lanzamiento de satelites, el CBERS, con el que pasan datos gratuitamente para paises africanos, asiaticos y sudamericanos. O que los aviones AWE&C radares de la Fuerza Aerea Indiana son fabricados en São Paulo, por la misma EMBRAER brasileña, que China financia la explotacion de petroleo en Brasil, o que Brasil, India y Rusia estan pensando en trabajar de forma conjunta en el desarollo y fabricación de sus nuevos cazas bombarderos de quinta generación, para quedar en apenas unos pocos hechos que son emblematicos, pero que fueron olimpicamente ignorados por los “analistas” internacionales. Si esto ya no es una relacción estrategica…..que va a ser entonces en el futuro?

Comments are closed.