Publicidad
Publicidad
Publicidad

OPV Bankia

Bankia ve golpes por todos lados como ese boxeador arrinconado y uno de ellos es Adicae que sale a solicitar que se la anule la OPV de Bankia en caso que cambie las cuentas de 201, así Adicae irá por la nulidad de la salida a Bolsa de Bankia que se dio en Julio del año pasado. Además de exigir que se de la devolución total a los pequeños accionistas en caso que el consejo de Bankia decida cambiar sus cuentas del ejercicio 2011. Bankia, es el nuevo banco presente en el sistema financiero español, y creado a partir de la unión de Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caja Rioja, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Ávila, llamado de forma simple como Banco Bankia ingresó al parqué con su OPV a Bolsa. Puedes ver en Finanzzas.com más información sobre las Acciones de Bankia.

Esta Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros solicita la anulación de la oferta pública (OPV) de suscripción que le permitió salir a Bolsa Bankia, si efectivamente se da la reformulación de las cuentas lo que se ocultó información a los accionistas.

Mientras se cree que Bankia podía solicitar más de 19.000 millones al Estado. Otro de los problemas es  la revisión de las cuentas que podía implicar responsabilidades del expresidente Rodrigo Rato, junto al consejo de administración,  respaldado por  la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Banco de España.  Esto hace que Adicae saliera a interponer acciones legales en favor de los pequeños accionistas que incluye que se castigue a los máximos responsables y dirigentes de Bankia y las 7 cajas de ahorros.  Además de esto lanzará asambleas con pequeños accionistas de Bankia en todo el territorio tras la de Madrid, Valencia, Las Palmas, Barcelona, Logroño, Ávila y Segovia. Hoy Bankia ha sido nacionalizada y es un gran lastre para el Gobierno de Rajoy que debió aceptar un rescate de la banca.

Cuando Todo era expectativas, cifras y nada de sospechas y nacioanlización:

La cotización Bankia en Bolsa en su momento era muy esperada su salida a Bolsa. Tal es así que Bankia inundó el mercado de acciones. Habia reservado un 40% para un tramo y otro 60% para pequeños inversores, y previendo comenzar a cotizar el día 20 de Julio con un descuento cercano al 50%.

El nuevo Banco Bankia había sido elegido como la cara visible de la OPV Bankia gracias a que el nombre es fácil, dinámico, directo y universal para poder aplicarse a todos los idiomas en que se deba comunicar la entidad. Tras la OPV de Bankia, esta entidad disponía de un total de 2.600 oficinas de las zonas de origen de las siete cajas fusionadas, con un proceso de transformación paulatino, para incorporar el logo de Bankia al de las cajas componedoras. Con más de 1.000 oficinas reflejando en sus carteles el nombre de Bankia, junto al anterior.

En cifras, estimaban por entonces los especialistas que la OPV Bankia tendría un valor contable de 10.200 millones de euros. Por su parte, a cierre de 2010 la entidad contaba con fondos propios por 8.500 millones de euros. Entonces, la OPV Bankia, debía ser de al menos un 25% del capital, se manejaba una cifra de 6.120 a 8.160 millones de euros.

La valoración de Bankia ante su salida a Bolsa, mientras faltaba saber los activos que se incluirán en la cotizada y los que se dejarían fuera, era entre los 6.120 millones y los 8.160 millones y que el precio de la colocación de las acciones entre 0,7 y 0,5 veces su valor en libros, de 12.000 millones de euros, una vez separado en BFA gran parte de sus activos inmobiliarios, suelo y participaciones industriales. Cifras y mas cifras pero lo que hoy pasa son sospechas y certezas y no ha pasado tanto tiempo y ya se la puede catalogar como la entidad mas problemática de la banca española.

Bankia ofrecía un total de 824.572.253 acciones, ampliables a 82.457.226 acciones adicionales si los bancos colocadores ejercían su opción de compra (‘green shoe‘), por lo que la captación total de la operación debía ser entre 4.000 y 4.580 millones de euros  y la oferta al 49,97% del capital social del banco si se ejercía la totalidad del green shoe.

De acuerdo con el calendario previsto en el folleto, la fijación del precio de la oferta estaba fijado para el 18 de Julio, la admisión a negociación el día 20 Julio, y la liquidación de la oferta, el 22 de Julio. Y para las solicitudes vinculantes el 12 de Julio hasta el 14 del mismo mes.

A continuación, la cotización Bankia en la Bolsa de España:

Publicidad
Comments are closed.