Publicidad

Mejores ciudades para emprender

Los informes “Merco Ciudad” y “European Cities Monitor” han servido para presentar un ranking con las mejores ciudades españolas para emprender.  Como es de esperar, la lista la encabezan Madrid y Barcelona, pero también nos podemos encontrar con algunas sorpresas, tanto en la presencia de algunas ciudades como en la ausencia de otras en el referido ranking.

Destaca, por ejemplo, el quinto puesto en el ranking de una ciudad pequeña como San Sebastián-Donostia, y la presencia de otras ciudades como Murcia o Santander,y llama la atención la ausencia entre los diez primeros de una ciudad grande como Sevilla o de las ciudades gallegas.

El estudio “Merco Ciudad” ha sido dirigido por la consultora Villafañe, y analiza la reputación de las ciudades españolas tomando como referencia su reputación en cuatro aspectos diferentes: su aspecto medioambiental, su valor en cuanto a competitividad, su reputación social y democrática, y la gestión municipal.  De este estudio se desprende que las mejores ciudades españolas para emprender son:

1) Madrid, con 1.000 puntos.   Valorándose de forma muy positiva sus buenas comunicaciones así como el amplio abanico de posibilidades que ofrece como ciudad.

2) Barcelona, con 987 puntos.  Sus aspectos mejor valorados han sido su clima mediterráneo y suave y la competitividad.

3) Bilbao, con 805 puntos.  Sus aspectos más valorados se refieren a las buenas comunicaciones y a los bajos gastos financieros que conlleva.

4) Zaragoza, con 688 puntos.  Valorándose como muy positivo su fuerte competitividad.

5) San Sebastián, con 666 puntos.  Sus aspectos más valorados son el gran atractivo de la ciudad y sus buenas comunicaciones.

6) Valencia, con 656 puntos.  Se valora positivamente su clima.

7) Vitoria, con 623 puntos.  Se valora muy positivamente lo adecuado de su tamaño, así como su poca contaminación y la amplitud de sus numerosos espacios verdes.

8º) Málaga, con 616 puntos.  Se valora positivamente su buen clima y su gestión política.

9) Murcia, con 608 puntos.  Se valora muy positivamente su clima, lo adecuado de su tamaño y su sociabilidad.

10) Santander con 607 puntos.  Valorándose muy positivamente su clima, su tamaño y su seguridad.

Respecto al estudio “European Cities Monitor“, realizado por Cushman & Wakefield, analiza doce variables para elegir el lugar europeo donde ubicar un negocio.  Estas variables son: acceso a los mercados, cualificación de la plantilla, transporte internacional, relación calidad-precio de las oficinas, coste laboral, disponibilidad de oficinas, clima político, nivel de idiomas, transporte urbano, calidad de vida y contaminación. 

Con el uso de estas variables, Londres y París serían las mejores ciudades para emprender, situándose Barcelona en el quinto puesto y Madrid en el octavo.  De Barcelona destaca su calidad de vida y su disponibilidad de espacios para oficinas, mientras que de Madrid su capacidad de comunicación con transporte internacional es lo más destacable.

Publicidad

2 responses to “Mejores ciudades para emprender

  1. Soy estudiante de economia y me gustaria saber cual fue la metodologia y los procedimientos que se siguieron para llegar a esas conclusiones porque me gustaria aplicarlo a las ciudades de mi pais para igualmente poder hacer un ranking similar de Mexico, claro con asesoramiento en mi universidad.

Comments are closed.