Publicidad
Publicidad
Publicidad

Mas empleados, menos jubilados

Mediante la nueva reforma de pensiones es lo que el gobierno quiere, y en realidad, lo que cualquier gobierno junto con su pueblo quisieran, pero por mi parte lo veo como una solución a corto plazo. Tal es así, que en este artículo tomé la iniciativa de mostrar cómo en algunos pocos años estaremos nuevamente en la situación actual y ¿qué harán? ¿Nos jubilaremos a los 70?

Con la nueva reforma de las pensiones se espera que sea una de las iniciativas económicas más importantes de la legislatura y también una de las más grandes de los últimos años. La idea política es hacer sostenible el sistema a largo plazo, pero esperan poder luchar contra el paro. Mataríamos dos pájaros de un tiro…

Tal como hemos mencionado en reiteradas ocasiones, la nueva reforma de las pensiones aumenta el número de años cotizados que son necesarios para poder cobrar la pensión máxima en la jubilación. A partir de su aplicación serán 37 años de cotización para los que quieran salir con 67 años del mercado laboral cobrando lo máximo y 38,5 años para los que quieran retirarse a los 65.

De esta manera, empezamos a forzar a las personas en edad de trabajar a permanecer más tiempo en el mercado laboral, dado que es poco el margen para “perder” años sin cotizar si se quiere optar a la jubilación máxima. Pero ahora, veremos a los jóvenes forzados también, pero a comenzar antes sus aportes, ya que si quieren jubilarse a los 65, como muy tarde tendrán que tener un empleo a los 26 años (que no es una edad mala para comenzar…).

¿Esto es bueno? Sí, claramente lo es. Pero estamos haciendo leña del árbol caído, porque estaría bueno el plan si hubiese gente joven y en mi entender ahí está el problema.

Un país donde la mayoría de población supera los 50 años, y donde la Población Económicamente Activa (PEA) está a punto de desaparecer para jubilarse, difícil será aportar más trabajadores, o bien, pensándolo desde otro lado, si no hay puestos de trabajo y tenemos gente en paro, “ampliemos la edad de jubilación así menos personas pueden conseguir trabajo…

¿No es algo ilógico? Si mantenemos a la gente que está a punto de jubilarse, le quitamos la oportunidad a los pocos jóvenes de conseguir empleo, y no por nada la mayor parte de la desocupación se encuentra en torno a los 25 años.

Pero bien, tendremos menos jubilados y más aportantes durante algunos años, eso hará que uno de los temas importantes para los españoles quede cubierto.

Por otra parte, si bien el punto de hacer sostenible el sistema de pensiones en el futuro a largo plazo fue el caballo de batalla de la reforma, no ocurrirá, con los cambios introducidos, un ahorro para el Estado tan grande como se lo esperaba.

En 2027 el ahorro estimado es de 2 puntos del PIB, lo cual es poco de aquí a 15 años. Además, como dije, no ayudará en nada a bajar el paro (aunque seguro veremos caer en algunos puntos la tasa de paro para que el gobierno pueda jactarse de los resultados de su reforma) dado que se deben tomar otras medidas, como las de política activa de empleo y mayor liberalización de convenios colectivos.

Asimismo, no falta la parte que más me gusta, si queremos salvar el país, esta vez tendrán que hacerlo los de afuera. Mientras la tasa vegetativa siga debajo del 2,1 nada de esto cambiará: las inversiones nunca aumentarán, el paro será el mismo aunque algo menor, y la salida de la crisis, un término lejano…

Imagen: FinancialRed

Publicidad