Publicidad
Publicidad
Publicidad

Los seguros de vida crecen en España

Los seguros de vida han crecido en España y uno de los motivos que ha posibilitado esta repunte ha sido la fuerte aceptación en la sociedad de los nuevos productos de ahorro creados luego de la reforma del IRPF.

Esta evolución, se estima que terminará impactando en la facturación total por primas en seguros de vida con un avance cercano a un 9% hacia finales de año, y en los próximos años, se prolongará con un crecimiento de participación del volumen de primas gestionado por la banca.

Una de las estimaciones que más se han profundizado, sostiene que el canal de mediadores (agentes y corredores/corredurías) podría registrar un moderado retroceso de su participación sobre el negocio total, mientras que la venta a través de oficinas propias mantendrá su participación sobre el volumen total intermediado en índices similares a los del pasado año.

Además, la estructura de los canales de distribución en el mercado de seguros de vida muestra un progresivo aumento de participación de la red bancaria, tendencia que se mantendrá en los próximos años gracias a la firma de nuevos acuerdos de distribución entre aseguradoras independientes, bancos y cajas, y a la aparición de nuevos operadores de bancaseguros.

Tras crecer cerca de un 10% en 2005 y 2006, la facturación por primas en seguros de vida registró una sensible desaceleración en 2007. De esta forma, en el último año la facturación por primas creció un 1,3%, hasta situarse en 22.755 millones de euros.

Distribución del mercado

El principal canal de distribución es la red bancaria, con indices de crecimiento evidentes sobre el volumen total de primas, con el 69% en 2003, al 72% en 2007, con un crecimiento medio anual del 7,4% (período 2003-2007) y unos 16.300 millones de euros en el último año.

En segundo lugar en facturación por primas intermediadas, se sitúan los agentes, con un volumen total de 3.450 millones de euros en 2007, es decir, el 15,2% del total (en 2003 fue del 16,4%).

Luego se ubica el canal de corredurías representó en 2007 el 6,7% del volumen de primas intermediado y las oficinas propias de las entidades aseguradoras, con el 6,2%. Estas contabilizaron un aumento de su participación, alcanzando los 1.400 millones de euros en 2007.

Sin embargo, se ha puesto de moda la venta telefónica y la contratación a través de Internet, con un importante crecimiento como canal de venta en el ramo de vida, aunque sigue siendo conformando una parte infima del total, ya que no llega al 1% de las primas.

Cuando nos referimos al tipo de entidad, se han constatado grandes diferencias en la distribución por canales, con una amplia supremacía de las aseguradoras vinculadas a bancos o cajas de ahorros con el 90% de la facturación por primas a través de la red bancaria, mientras tanto, las no vinculadas a este tipo de entidades utilizan el canal de mediadores (66%), seguido de la red bancaria (25%).

Quienes dominan el mercado en cuanto a facturación son Santander Seguros, Mapfre Vida, Ibercaja Vida, Bansabadell Vida y VidaCaixa con una participación que supera el 40% del volumen de primas facturado en el ramo de vida en 2007.

Publicidad