Publicidad

Los PIGS

Los PIGS (que en inglés significa: “cerdos”) es un acrónimo adoptado por algunos medios financieros anglosajones para referirse a países del sur de la Unión Europea: Portugal, Italia, Grecia y España (Spain), en consecuencia de cómo inciden estos en los problemas de déficit y balanza de pagos.

Después de la crisis de 2008, es común que se reemplace a Italia por Irlanda, o simplemente se añade Irlanda (con el acrónimo PIIGS) cuando se hace referencia a los países que sufrieron y sufren una crisis aumentada comparada al resto de Europa.

En este sentido, la globalización llevó a que se formen grupos de países con intereses o problemas en común para generalizar distintas economías que no formaban parte de regiones comunes pero que tenían los mismos objetivos. En consecuencia, aparecen conglomerados como el Grupo BRIC, el G-8, el G-20 y el mucho menos querido Grupo PIGS, entre otros.


Lamentablemente, nosotros estamos dentro del grupo menos apreciado, el de los PIGS, donde tenemos en común los graves problemas financieros y que se han transformado en los puntos débiles de una crisis global.

PIGS, en realidad, hace referencia a economías Voladoras (Flying Pig) que hace 10 años llegaron realmente a levantar vuelo de la mano de las ayudas de la Unión Europea, disparándose sus economías después de unirse al euro (ahora vemos las consecuencias, ¿no?).

Irlanda es una de las más graves actualmente; ya vimos como Grecia continúa en default. Por último encontramos a España y Portugal con problemas similares: recesión, alto desempleo, déficit fiscal y alto endeudamiento.

Imagen: Google

Publicidad

One response to “Los PIGS

Comments are closed.