Publicidad
Publicidad
Publicidad

Los fondos de inversión sufren este 2008

 

Semana atrás informábamos de la actualidad de los fondos de inversión, y del mejor posicionamiento que tienen los vinculados a los mercados emergentes.

 

También, hicimos mención en otra nota a la batalla que se disputan con los depósitos y la carrera contra obstáculos, que a diario, están llevando a cabo contra la inflación (los nuevos datos del IPC lo reafirman).

 

Asimismo, dimos cuenta del inconveniente que sufre este sector financiero, al caer un 1.78% el patrimonio que gestionan los fondos españoles.

 

Para graficar la situación, en el último año, solo el 5% de los fondos de inversión han logrado superar el porcentual de inflación (5,1%).

Además se conocen datos que marcan a las claras el panorama que viven estos productos. De los que están por sobre la inflación, no existe ninguno monetario de la zona euro.

 

Entre estos, los mejores fondos son el, DWS Institutional Money Plus, de Deutsche Bank, y el Institutional Cash, de Fidelity, con un avance de un 4,36% en doce meses.

 

Por sobre el 5,1% se encuentran unos 300 fondos de inversión, con la particularidad de que la mayoría tiene relación con las regiones emergentes (Brasil, Europa del Este y China).

 

Estos fondos, invierten en materias primas; y productos de renta fija en divisa local también de los países en vías de desarrollo.

 

Si analizamos las mejores rentabilidades del año aparecen, Acción FTSE Latibex Brasil ETF (es el número uno, con el 18,61% de revalorización),  Acción FTSE Latibex Top ETF (16,53%) y el CAM Iberoamérica (14,63%).

 

Pero si analizamos la tendencia del mes de mayo, los que lideraron en rentabilidad fueron Fondo Acción FTSE Latibex Brasil ETF, con el 16,77%, BK Sector Energía, con el 12,84%, Sabadell BS Europa Emergente Bolsa, con el 12,21%, Eurovalor Europa del Este con una rentabilidad de un 11,84%, BBVA Bolsa Europa del Este MF con el 11,49%, Santander China, con una rentabilidad del 11,33% y Santander BRICT, con el 10,32% de rentabilidad.

 

Publicidad